Por Néstor Ramírez
@NestorRV
El Festival Internacional Cervantino traerá el próximo 11 de octubre al grupo canadiense Misteur Valaire, conformado por cinco jóvenes que llevan a cabo la mezcla de sonidos que van del jazz a la música electrónica para dar un espectáculo integral.
Luis Clavis (vocalista, percusiones), Jonathan Drouin (saxofón), Francois-Simon Déziel (bajo), Julien Harbec (batería) y Thomas Hébert (trompeta y teclado) son los integrantes del grupo que presentarán su propuesta musical en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
El vocalista de Misteur Valaire dijo en conferencia de prensa que los integrantes se conocieron en la primaria y años después formaron la agrupación, aunque primero contaron con otro estilo, pues empezaron con educación de música clásica y fueron añadiendo instrumentos eléctricos. Su fin, crear un ambiente de fiesta.
Clavis agregó que antes utilizaban mucho la improvisación; sin embargo, esto lo dejaron de lado a medida que crece el grupo y quieren tener todo más organizado, incluyendo las presentaciones, con luces, videos y gente haciendo coro de sus canciones.
Cuando se cuestionó de cómo Misteur Valaire era diferente a los demás grupos que mezclan géneros musicales, el vocalista respondió que por el mismo hecho de ser un grupo y no un DJ. Agregó que el jazz trae nueva música al interior del equipo, además de estar influenciados por Francia.
Los jóvenes participaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2011, donde reunieron más de 100 mil seguidores, además de buscar que sus canciones sean ligeras para reírse, repetir, bailar y no ser algo muy serio.
En el programa que tocarán en el Festival Internacional Cervantino habrá éxitos de sus dos álbumes anteriores, así como cuatro canciones de su nueva producción, las cuales están más ligadas al soul para invitar a bailar al publico. En EXTENSIÓN te compartimos una de sus canciones: