Luis David García
@garcia_s23
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, minimizó los feminicidios que se han registrado en Puebla al asegurar que no es necesario implementar una alerta de género en la entidad.
El funcionario estatal dijo que aunque no corresponde a esta dependencia tomar esta determinación, no considera necesario que se implementen programas especiales para la protección de las mujeres en el estado, toda vez que ya se está trabajando en la prevención del delito en la Secretaría.
“Nosotros nos vamos a coordinar con los tres niveles de gobierno para seguir trabajando y evitar que haya este tipo de situaciones… tenemos un área de prevención al delito que permanentemente hace campaña para proteger a las mujeres, no me compete a mi como secretario ver esa parte (de emitir una alerta de género) porque no es mi facultad”.
En este sentido Rodríguez Almeida resaltó que al interior de la SSP cuentan con un área de Prevención al Delito, a través de la cual se hace una permanentemente campaña para proteger a las mujeres y en general a todos los ciudadanos de actos delictivos como el feminicidio.
Además de que se sumó a los pronunciamientos oficiales, al asegurar que los feminicidios en Puebla se deben a la pérdida de valores en la sociedad.
“Con respecto a los diversos eventos que se han suscitado, ya han visto que se ha dicho donde ha habido pérdida de valores por parte de algunos ciudadanos que deciden actuar contrario a la ley y cometer eventos delictivos, en este caso contra mujeres.”
En entrevista sobre estos casos, el funcionario estatal dijo que ambos asesinatos ya son investigados por las instancias correspondientes, que en este caso es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y son quienes deberán aplicar el castigo correspondiente.
“Lo importante es que la Procuraduría ya ha hecho la detención correspondiente y en este momento se encuentra muy avanzada la investigación (de Paulina) y con la última que se suscitó (la muerte de Verónica) vamos a dejar que siga la investigación”, finalizó.
Alcalá se suma a la Alerta de Género
La senadora Blanca Alcalá se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado emita la Alerta de Género, tras los feminicidios registrados en la entidad, por lo que anunció que analizará la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República, para que este procedimiento sea implementado en Puebla.
Ante los sucesos en el estado que derivaron en la muerte de mujeres por su condición de género, sería necesario que se implementaran acciones que garantizarán actos en conjunto para la protección de las mismas, aseguró la legisladora.
De la misma forma señaló que con esto, se coordinarían de manera más eficiente los distintos sectores de la sociedad poblana para evitar estos delitos.
También refirió que el gobierno de Rafael Moreno Valle debería ser la primera instancia en solicitar la activación de dicho protocolos, pues en otros estados son las propias administraciones estatales las encargadas de esto, como ocurrió en el Estado de México y Morelos.
Cabe señalar que de acuerdo a organizaciones civiles, durante los últimos 4 años se han reportado 165 feminicidios, de los cuales 35 se realizaron durante 2015, siendo los últimos dos el caso de Paulina Camargo y el de la profesora de preescolar, Verónica Espinoza Arcos.
“Creo que este tipo de acciones ayudan a sumar esfuerzos de todas las instituciones federales, estatales, municipales y la sociedad civil, me parece interesante que se evaluara y en función de ello encontrar la mejor solución”, apuntó.
Por lo anterior, no descartó la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en el Senado de la Republica para solicitar a la administración morenovallista acciones, sin importar el número de casos, cuestión por la que las autoridades aseguran no se ha lanzado.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pese a los feminicidios registrados en fechas recientes y al aumento de denuncias por desaparición, el titular de esa dependencia, Víctor Carrancá Bourget, aseveró que no es necesario activar la Alerta de Género en Puebla, pues “es un estado que se mantiene seguro”.