Bajo el Domo del Palacio de los Deportes la energética música de los japonéses Di Skall Mates tiene llena la pista de hombres y mujeres que no dejan de danzar en un ir y venir constante de derecha a izquierda.
Sin embargo el ska más energético se está desarrollando, lamentablemente con muy poco público, en el Pabellón Cuervo con los colombianos SKAMPIDA.
Éstos, con canciones más largas y potencia que nunca disminuye, no permite que aunque pocos, todos los presentes se pongan a bailar rítmicamente con soltura y total desenfreno pues el espacio le permite.
Acto seguido, los provenientes de Anaheim, California, Mafia Rusa dejan caer todo el poder de su skacore, cuyas obvias influencias de bandas prestigiosas del género como Sekta Core, están tan cerca del metal que cuesta trabajo escuchar el ska reinante en este festival.
Y es así que mientras sobre la tarima del Pabellón Cuervo se desarrolla un sonido potente y obscenamente delicioso, en la pista cada vez hay más público. El cual ya ha formado los mosh pits más grandes y violentos del certamen.
Pero pese a los puñetazos, patadas, codazos y hasta uno que otro que es aventado por el aire gracias al impulso de otro skato, todo se desarrolla con cierto cuidado. Que de esta forma pone fin a las actividades en dicho escenario.
De vuelta en el Domo de Cobre, los españoles de Juantxo Skalari & La Rude Band, están prendiendo a los miles de fanáticos del ska que nunca han dejado de llenar dicho escenario. Y mientras siguen danzando cantan casi al unísono junto a Juantxo y toda su claque.
Aunque los Tokyo Ska Paradise Orchestra (TSPO) están programados hasta las 23:00 horas, desde antes de las ocho de la noche ya están en los alrededores del Palacio de los Deportes puesto que por nada podrían perderse uno de los espectáculos más importantes del género y el más importante de Latinoamérica.
Es así que en una breve conferencia de prensa dan testimonio de que nunca habían estado en un temblor como el que el día previo pasó en la Ciudad de México, con lo cual se habrían podido asustar y regresar a Japón, pero el amor por nuestro país, al género y sobre todo a su público, además de estar acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales, los hizo permanecer.
Cuentan también que en el 2019, cuando cumplirán 30 años de haberse formado, regresarán para ofrecer un show único y sumamente especial, en el que incluso quieren cantar su versión de “Remember Me”, canción de la famosísima cinta Coco la cual no podrán tocar esta noche porque les falta la cantante que la interpreta.
Siempre sonrientes, relajados y muy atentos a las preguntas que les hace la prensa nacional, los Tokyo Ska Paradise Orchestra terminan su rueda de prensa gritando un enunciado que volverán a proclamar en unas horas más: “¡La música no tiene fronteras!”.
En el Domo, los venezolanos de Desorden Público se desempeñan con soltura y regocijo en el escenario, mientras que entre el público se empiezan a ver caras de cansancio después de tantas horas de baile, pero no dejan de corear.
Los provenientes de Caracas no pueden dejar de pasar la oportunidad de lanzar un mensaje político; advierten sobre la existencia y desarrollo de políticos populistas, a los cuales ellos conocen muy bien ya que dos de ellos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, están dejando en Venezuela estragos económicos, sociales y hasta culturales, de los cuales quien sabe cuando podrán sobrepasar. E inmediatamente en muchos se dibuja la figura de ‘ya sabes quien’.
Cuando Buster y compañía arriban al Non Stop Ska Music Festival, las pilas de todos los amantes del género que llenan el Palacio, se recargan como por arte de magia, así que los bailes y cariñosos mosh pits, se vuelven a formar a todo lo largo y ancho de la pista, y hasta en algunas zonas de las pocas gradas disponibles hoy, para celebrar la presentación de Bad Manners.
Una de las pruebas más poderosas de que el lenguaje no es ninguna limitante en la música la ponen, una vez más, los Tokyo Ska Paradise Orchestra. Quienes desde los primeros segundos de su presentación, hacen estallar de euforia y alegría a miles.
Y es así que con temas como “Down Beat Stomp”, “Soul Growl”, “Ska Me Crazy”, “Samurai Dreamers”, “One Step Beyond”, “Pride Of Lions” y hasta una gran versión de “Cielito Lindo”; hacen que todos y cada uno de los aquí reunidos bajo la cúpula del Palacio de los Deportes, dejen alma, vida y corazón, tal cual no han hecho los TSPO desde la primer presentación que dieron en nuestro país y todas y cada una de las que han sucedido.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa (Lulú Urdapilleta y César Vicuña)