Cuidar a un familiar enfermo no es fácil, diferentes circunstancias van complicando esa situación; trabajo, escuela, flojera, falta de recursos económicos, etcétera, etcétera. Peor se ponen las cosas, cuando nosotros mismos nos complicamos al no saber cómo arreglar la situación, ni pedir ayuda.
Ese es el eje principal de Mia Madre, filme italiano que gracias al equilibrio entre drama y comedia, es sobresaliente pues nos invita a reflexionar, ponernos en el lugar del enfermo y sus familiares.
Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, tiene 40 años, se está separando de Vittorio, actor con el que tiene una hija adolescente, la encantadora e inteligente Livia (Beatrice Mancini). Giovanni (Nani Moretti) su hermano, decide dejar de trabajar para dedicarse completamente a Ada (Giulia Lazzarini), su madre, que está gravemente enferma e internada en un hospital.
De esta forma, Margherita también deberá dividir su tiempo, dinero y esfuerzo en los cuidados que su mamá necesite, aun cuando se encuentra en la grabación de su siguiente largometraje, para el cual contará con la participación estelar de Barry Huggins (un jocoso John Turturro), actor de personalidad extravagante, que le traerá tanto corajes como alegrías y sorpresas.
Mia Madre nos va involucrando en la vida de estos dos hermanos, quienes además de que deberán aprender a brindarle los cuidados necesarios a la mujer que les dio la vida, irán percatándose del daño neurológico que la enfermedad le está causando a Ada.
Provocando la desesperación de Margherita, quien no puede entender que su madre no pueda dar ni tres pasos, algo tan común para cualquiera y tan imposible para alguien próximo a la muerte.
Pero “Quien no lucha esta derrotado”, reza una manta en una parte de la película, y es la razón que deberán comprender todos los involucrados si quieren seguir disfrutando los momentos que le quedan por vivir a la enferma terminal.
Su nieta, Livia, es la que mejor aprovecha los conocimientos que todavía tiene su abuela, quien fuera maestra de latín, absorbiendo, consultando y aprendiendo de ella.
Mia Madre; conmovedora historia que pese a sus baches narrativos, vale la pena pasar por alto cuando llegamos a su tercer acto, en el que seguiremos descubriendo más virtudes que defectos, de los personajes, y principalmente, de Ada.
Por: Ángel Caballero
Estoy pasando lo Mismo que esta pelicula.
Fuerza, paz y calma Iris. Son circunstancias de la vida que por supuesto duelen, pero aún así debemos valorarlas puesto que nos preparan para seguir nuestro camino y esa, a mi parecer, es la forma idónea de honrar a nuestros muertos. Abrazo.
Gracias Angel. Mi mama fallecio el 8 de Enero. Al dia siguiente que vi su post. Y fue , y es tan dificil. Todavia no se si de verdad hice todo lo que pude. Yo estaba agotada y vencida. Los ultimos Dias que pase con Ella pasaron mucha a cosas sobre natural.
Quiero ver su pelicula. Y gracias le agradesco sus palabras y su apoyo.