Lewis Carroll fue un maestro de las palabras. A través del juego con ellas captó imágenes y mensajes profundos y oscuros como fue su misma vida. Esas luces parpadeantes las rescató Ana María Aparicio en su obra Mermelada cada tercer día, puesta en escena que aborda pasajes de Alicia En el país de las maravillas y A través del espejo.
En esta adaptación sitúa el texto en la realidad de las calles de cualquier ciudad; sin embargo, mientras evoluciona la historia ésta regresa al mundo de Carroll que conocemos, con todo y sus juegos de ilusionismo y mensajes con múltiples significados.
La obra recupera fragmentos del texto clásico, aunque el toque escénico de Aparicio revive la magia del texto a través del ilusionismo y los juegos de luces, los cuales nos permiten ver la transformación gigante y minúscula de la pequeña, así como la velocidad del conejo y las peripecias del tiempo.
Con las actuaciones de Melanie Borgez, Luz Sánchez, Eduardo Carranza, Josué Elizalde, Fabiola Mata, Katia de la Vega y Ana María Aparicio, quien junto a Ariadna López realizó la adaptación dramática, son los encargados de llevar al escenario a los personajes que conocemos del Sombrerero loco, la Reina de corazones, y por supuesto a Alicia, entre otros.
Mermelada cada tercer día es una puesta en escena barroca, cuyos elementos a la vez que encantan es necesario volverlos a ver nuevamente para rescatar los pequeños detalles que escapan a la primera vista.
Fotografías: Néstor Ramírez Vega
Es posible que la abundancia de técnicas escénicas hagan de lado las actuaciones, mas no por eso son de menor calidad. Éstas gozan de viveza y un temor constante ante lo desconocido, así como ese mundo que está más allá de la comprensión humana.
Para gozar plenamente de todas las herramientas y lo que compone el entorno mágico de la obra es necesario volver al pasado y responder la profunda pregunta “¿Quién eres tú?”, que no pocas veces nos hemos hecho. Hoy día traicionamos al que éramos hace unos años, ¿pero éramos ese niño, ese joven, el presente? ¿Somos nosotros mismos?
Mermelada cada tercer día estará los sábados, del 6 al 27 de agosto, en el Foro Shakespeare a las 13 horas. Es una recomendación ideal si es que buscar involucrarte, o adentrar a alguien más, en la literatura de Lewis Carroll.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)
Me encantó la obra! Gracias por rescatar a Carroll en su esencia.