0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

En lo que alguna vez fueron los terrenos del Calmécac, la escuela donde entrenaban para gobernar a los hijos de los nobles mexicas, también conocidos como pipiltin, en el número 18 de la calle de Guatemala, hoy se encuentra el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana. En sus inicios albergó el antiguo Colegio de Cristo y la Casa del Marqués del Apartado.

Su historia se remonta al siglo XVI. Desde entonces, y durante más de quinientos años, ha pertenecido a conquistadores, jurisprudentes, industriales y comerciantes de objetos religiosos.

Como todo inmueble histórico, tuvo cambios radicales en su arquitectura, fue así que se reconstruyó durante el periodo comprendido entre siglo XVIII, donde se renovó una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.

mediateca_ccemx_cultura_ciudad_de_mexico1Gracias a que en diciembre de 1987 la UNESCO nombró a la Ciudad de México Patrimonio de la Humanidad junto con Xochimilco, es como la Agencia Española de Cooperación Española, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, crearon un convenio para la renovación del edificio.

En 2002 abre sus puertas con la tarea de la inclusión de diferentes propuestas artísticas (talleres, conciertos, muestras, exposiciones, etc.) e intercambio de ideas entre el público y los creadores.

Es así como nace la Mediateca del CCEMx, un espacio de consulta, lectura, aprendizaje, cine, diseño, cooperación y gestión cultural. Ubicada en el tercer piso, la lectora o el lector tienen a su disposición 8 mil volúmenes especializados en Gestión Cultural, más de 700 películas para ver en sala, así como la consulta de los principales periódicos de circulación nacional y revistas literarias.

El espacio ofrece el servicio de préstamo de libros a domicilio, para ello es necesario hacerse socio. Los requisitos son una fotografía reciente, original y copia de identificación oficial, así como de un comprobante de domicilio y rellenar un formulario. Una vez hecho el trámite, el lector puede llevarse a casa hasta dos ejemplares por quince días.

Asimismo, cuenta con computadoras para realizar trabajos escolares y conexión a internet gratuita.

Si eres de los que gusta admirar la arquitectura del Centro Histórico a través de las alturas a la par de la lectura, te recomendamos salir a la terraza, lo agradecerás.

La mediateca del CCEMx abre de martes a sábado. Sus horarios de martes a viernes son de 11 a 19, y los sábados de 10 a 15 horas.

Por: Edwin Ramos (@Edu_Ramos20)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>Pasión</i>, la estabilidad matrimonial puesta a prueba
Next post Reflexionarán sobre estereotipos de género con adaptación de <i>La casa de Bernarda Alba</i>

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *