0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

feria_del_libro_mineria
Fernando Macotela contó que la feria, por si misma, ha marcado su rumbo y no ellos. Foto: Néstor Ramírez

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llega a su aniversario número 37. Aunque los preparativos ya están casi concluidos para llevar a cabo la fiesta literaria del 17 al 29 de febrero, el Licenciado Fernando Macotela Vargas dijo que este año enfrentan a un “enemigo” de gran tamaño y poder.

Bromeando compartió una anécdota. “Hace un año estábamos muy preocupados, pero de verdad muy preocupados, por la filmación de la película del agente 007 porque la filmaron aquí afuera. Entonces habíamos seguido toda una serie de permisos pero nos afectaba mucho” hasta que la delegación dio banderazo para seguir adelante.

Finalizó el chascarrillo agregando que “Este año no tenemos al agente 007, tenemos a alguien más poderoso, el Papa. Entonces ya nos han dicho que van a cerrar las calles, y que no van a poder descargar los editores. Lo que yo no sé es por qué se especializan de hacer todo en febrero, igual que nosotros”. Sin embargo, eso no impedirá que las mil 515 actividades de la feria comiencen el miércoles 17 a las 11 horas.

Las actividades se dividirán en 859 presentaciones de publicaciones impresas y digitales, 284 charlas y conferencias,  107 lecturas, 128 talleres (fundamentalmente para niños), 94 mesas redondas, 26 proyecciones de video y la entrega de los premios que se dan en el marco de la FIL.

El director de la feria confesó que hace 16 (casi 17) años, no sabía por dónde llevarían la feria, la cual fue la primera en el continente americano en su giro. Sin embargo, señaló que, así como en los libros los personajes llevan al autor, la feria “nos ha ido marcando el rumbo, más que nosotros trazar el rumbo de la feria”.

En esta edición de la feria se recordarán a escritores como Elena Garro, Max Rojas, y Rubén Darío en el marco de sus centenarios o aniversarios luctuosos. Entre las novedades realizarán la primera jornada de literatura de horror. Al respecto, Macotela apuntó que será coordinado por Vicente Quirarte, quien le propuso que el espacio se llamara Amparo Dávila, en honor a la escritora quien mereció la Medalla Bellas Artes en diciembre.

Escritores como Juan Villoro, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala, Bernardo Fernández (BEF), Alberto Chimal y Antonio Ramos Revillas, entre otros, participarán en esta edición de la FILPM. El estado invitado será Chihuahua, tierra que ha dado reconocidos literatos como Carlos Montemayor e Ignacio Solares.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La <i>Tierra de Esperanza</i> de Yoko Ono en el Museo Memoria y Tolerancia
Next post Las 25 armas más poderosas de las Panteras de Carolina para ganar el Super Bowl 50

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *