Con casi 20 años de carrera; Francisco Páez (voz y letras), Leonel Hernández (batería), Jacobo Nitch (trompeta), Wicho López (teclados), Alejandro Álvarez (bajo) y Rodolfo ‘Chofo’ Hernández (guitarra), viven con el mismo entusiasmo y alegría que la música les ha brindado desde la primera vez que se presentaron en su país natal, Guatemala.
Vivir la música y no sólo vivir de ella, es la meta principal de Malacates Trébol Shop, agrupación que con diferentes influencias, las cuales van desde el rock, el reggae hasta la cumbia, salsa y soca, los han llevado a colaborar con colegas suyos como Gaby Moreno, Rebeca Lane, Celso Piña y próximamente con el maestro de la salsa, Óscar de León.
Estos chicos están muy consientes de que representan una escena musical a la que difícilmente se les brinda el apoyo necesario, por lo que planean aprovechar al máximo su nueva visita a México, el miércoles 16 de marzo en el Caradura.
País que disfrutan y que es abrumador para ellos porque “acá viven muchos de nuestros héroes musicales”, confiesan en conferencia de prensa. Tales como El Gran Silencio, Café Tacvba, Inspector, Maskatesta y Julieta Venegas, con quienes también esperan trabajar pronto.
En su próxima presentación en el bar Caradura de la Ciudad de México, los Malacates tendrán la oportunidad ideal de presentar su nuevo disco de estudio, A Quien Corresponda, álbum de sonido alegre y relajado acompañado por letras inspiradas en experiencias personales:
“Lagrimas Por Thelma”
Track de ska calmo que sobre sale por el uso del instrumento indigna de Guatemala, que en México no nos es indiferente, la marimba.
“Preciosa”
Tema que suena a éxito instantáneo por sus ritmos latinos altamente bailables, pese a estar dedicada a aquellas mujeres que abusan de su belleza física.
“Todo Tu Amor”
Corte romántico lleno de frescura y tranquilidad.
“Luna Llena”
Una especie de bolero latino acompañado de la hermosa voz de Gaby Moreno donde también resalta el solo de trompeta de Jacobo Nitsch.
“Dormido”
Melodía de desamor que pese al profundo dolor que expresa es enteramente disfrutabas gracias a las percusiones e instrumentos de viento.
“De Colores”
Un ballenato que hace recordar al maestro Carlos Vives por sus sonidos y letras llenas de optimismo, felicidad y romanticismo.
“Corazón”
Más buena onda hecha música para todos esos momentos en los que vida se vuelve muy complicada. En la que la colaboración del coro de niños de la Municipalidad de Guatemala, la hacen aún más alegre.
“Tal Vez”
Es un suave ska romántico aderezado del rap de Rebeca Lane
“El Ayer No Va A Volver”
Canción que nos hace recordar el valor de vivir al máximo cada día.
“1982”
Está dedicada a una lamentable matanza acaecida en Guatemala, que inevitablemente se relaciona con la reciente deposición de presidente que la gente de ese país logró efectuar, y que México debería envidiarles.
En resumen, A Quien Corresponda, es un álbum que hace patentes sus casi dos décadas de arduo trabajo, donde han podido brindar conciertos solamente para tres personas, o hasta para 30 mil. Algo que de cualquier manera agradecen profundamente pues están conscientes que el reconocimiento que merecen, no vendrá inmediatamente.
La caja de metal de la portada de su disco, la enterraron en un bosque en Guatemala, y aseguran que eso formará parte de una dinámica que tendrán con sus fanáticos pues quien la encuentre tendrá recompensa.
Malacates Trébol Shop; ejemplo de trabajo, tenacidad y pura buena onda que toda banda debería aprenderles para ir más allá de la música por capricho o conveniencia.
Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce