0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

Las pasiones, ideales e intereses de una persona son ocultos por la misma a partir de máscaras que utiliza para engañar a los otros, pero también a uno mismo. ¿Qué tan desgraciado es aquél que niega de sí mismo? Natsume Sōseki comenzó a escribir Luz y oscuridad para explorar el mundo interior del ser humano y la forma en que éste busca la felicidad a través de su egoísmo.

Yoshio Tsuda es un oficinista que recién acaba de casarse con Nobuko. Aunque la pareja decirse casarse por amor, la vida que llevan está llena de conflictos y desencuentros entre ambos. Sin embargo, fuera del hogar, con sus respectivas familias, pretenden mostrar que es una pareja estable, aunque no llegan a convencer ya sea por sus actitudes o por su pasado.

La atención de una enfermedad es lo que desenlaza una serie de acontecimientos donde los conocidos de la pareja penetran en la intimidad de cada uno, sacando a la luz uno de los secretos que se consideraba olvidado: una mujer a la que Tsuda amó antes de su matrimonio. Kobayashi, compañero de estudios de Yoshio, mete en Nobuko la cizaña de este secreto, con lo cual se terminará de desarrollar la búsqueda del verdadero rostro de su esposo, a la vez que él mismo empieza la indagación de un amor que sigue ardiendo dentro de él.

Portada de “Luz y oscuridad”, de Natsume Sōseki. Foto: Amazon

La obra editada en español por Impedimenta se trata del libro que Sōseki dejó incompleto. La edición cuenta con un postfacio del Nobel de literatura Kenzaburō Ōe, quien acertadamente señala: “En general, las novelas tienen un comienzo y un final. En el caso de una novela bien escrita, la imaginación adquiere un dinamismo que extiende su alcance de forma natural a medida que avanza y que, cuando llega a su máximo desarrollo, cierra de golpe un círculo imaginario en un <<todo>> cargado de sentido”.

La novela a lo largo del libro, principalmente rumbo a sus últimas páginas, deja pistas de la forma en que terminaría la obra a la cual no le faltarían muchas páginas para terminar, según el autor de Una cuestión personal. A través de las últimas artimañas de Kobayashi, de la incertidumbre de O-Nobu, de la situación de Kiyoko y de la potente escena de Tsuda al verse a sí mismo en un espejo, las páginas abordan la decadencia a la que se dirige el protagonista.

La obra no sólo nos muestra la decadencia amorosa de la pareja ni tampoco es el fin del escritor, sino en su obra Sōseki proyecta su contemporaneidad, retoma las tradiciones del sistema ie y los matrimonios concertados, la estructura de la sociedad y la importancia de las relaciones con las clases altas; sin embargo, critica los lujos y vicios de las familias con una posición económica superior.

El personaje de Kobayashi resulta interesante al ser una persona crítica a la que le da lo mismo una comida occidental que la de un bar pues responde no a los placeres, sino a la necesidad. Aborda el lado de la pobreza de su sociedad, que en busca de una oportunidad acepta el riesgo de emigrar de su país, sabiendo el riesgo que eso significa.

A su vez esa situación económica se refleja en la vida de Tsuda y Nobuko, quienes se ven necesitados del dinero familiar para continuar su vida y su simulación de pareja estable, aunque es esa misma fachada la que los pone en jaque debido a un costoso anillo que regala el joven esposo a su mujer. Intrigas entre sus superiores y dentro de su misma familia son elementos que ponen a Yoshio contra las cuerdas.

Uno de los discursos esenciales para entender la obra es el diálogo que sostiene Nobuko con su tío, Okamoto, quien en una plática con el tío de Tsuda sale a relucir la complementación del hombre y la mujer y la búsqueda constante, “hay algo de lo que carecemos, que no somos capaces de lograr por nosotros mismos”.

Luz y oscuridad es una obra poliédrica que muestra diversas situaciones que se pueden llevar a cualquier persona. Por los simbolismos en cada una de sus páginas, la personalidad de sus personajes y la forma en que estos conviven en un mundo de secretos a plena luz es que este libro podría considerarse entre los mejores de Natsume Sōseki, un texto que se encarna en el lector de forma memorable.

Por: Humberto de la Vega
(@RevistaExt)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Cinépolis transmitirá en vivo el combate entre Canelo y Golovkin
Next post <i>Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa</i>; combate moral, social y político

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *