Por Jocelyn Medina
Además de la gubernatura de Nuevo León, arrebatada a los partidos por el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien se robó los reflectores internacionales, hay otros cinco contendientes que sin el apoyo de partido alguno, lograron alcaldías o diputaciones. Del total de 125 candidaturas que se registraron en esta modalidad, en las elecciones intermedias de 2015.
(Porcentajes aproximados)
–Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal por el distrito 05 en Culiacán, Sinaloa, arrasa en las urnas con más del 45% de los votos.
–José Alberto Méndez Pérez, quien aventajó como candidato independiente a la alcaldía de Comonfort, Guanajuato, con casi el 40% de las preferencias electorales.
– Alfonso Martínez, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, con casi el 28% de los votos. “Los ciudadanos salieron a votar por los ciudadanos”, dijo en agradecimiento, el virtual ganador para gobernar el corazón del estado sureño.
– César Adrián Valdés Martínez, que con el 41% de la preferencia electoral, tiene ya asegurada la presidencia municipal de García, ya es el segundo contendiente independiente que gana en Nuevo León.
– Pedro Kumamoto, el joven estudiante de la universidad jesuita ITESO, contendiente sin apoyo de partido, cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE, logró aventajarse como electo por la diputación local del distrito 10 en Zapopan Jalisco.