Desde los 60 los políticos mexicanos no querían que las personas pudieran tener identidad, seguramente porque ellos son los mismos siempre; familiares, amigos, compadres, etcétera.
Este es uno de los conceptos principales que hacen de Los Parecidos no sólo una película diferente, sino también arriesgada, oscura y desesperante.
Los Parecidos es un desconcertante relato que nos traslada indirectamente a la terrible noche del 2 de octubre de 1968, cuando una lluvia torrencial cae sobre todo el país, atrapando a ocho desconocidos en una estación de autobuses a las afueras de la Ciudad de México. Ahí, un extraño fenómeno los sorprenderá, apoderándose poco a poco de ellos hasta transformar sus rostros.
“La buena ciencia ficción siempre tiene aspectos sociales del lugar en el que se desarrolla. En Los Parecidos lo que más quiero indagar son las cuestiones de la personalidad: ¿Si por fuera todos somos diferentes pero por dentro todos somos iguales?, o ¿si todos somos iguales por fuera pero por dentro diferentes?”, cuestiona el joven realizador mexicano Isaac Ezban.
Director que en el 2014 sorprendió a los fanáticos del genero de terror con otro delirante filme, El Incidente. El cual, pese a su sobresaliente producción, tiene demasiados hoyos en el guión, lo cual no la hace recomendable para quien no guste del género.
Aspectos que en este, su segundo largometraje, desarrolla de una manera mucho más cimentada aunque como espectadores debemos estar un poco locos para tolerar a sus irritantes e intolerantes personajes, casi todos adultos, que de no ser por Santiago Torres (el enigmático Ignacio), le da cordura a toda la locura.
Situación que otro de sus protagonistas, Humberto Busto (el ‘estudiante-hippie’ Álvaro), destaca en conferencia de prensa: “En general en el mundo, cualquier cine que no se hace de forma realista, no es tan apreciado y querido. Los Parecidos es una película que aunque no es cien por ciento racional en ese sinsentido tiene su propia lógica”.
Carmen Beato (la desesperada madre de Ignacio, Gertrudis), relata que hacer este largometraje fue una experiencia muy diferente desde el momento en el que leyó el guión, pues creyó que trasladar a la pantalla grande tanto vigor y locura iba a ser muy difícil; “Pero Isaac tenía muy clara su estética por lo que a la hora de hacerla fue muy divertido y ágil”, asevera la actriz.
Esta es una película sin protagonista, lo que de hecho le trajo muchos problemas a Isaac Ezban para realizarla, puesto que con los posibles productores no concebían que eso fuera posible. Cuando en realidad todos son los protagonistas. Al principio parece que la historia se centrará en el legendario Fernando Becerril, pero no es así. Y eso también forma parte importante de la magia de Los Parecidos.
Película complementada por Cassandra Ciangherotti, María Elena Olivares, Catalina Salas, Gustavo Sánchez Parra, Alberto Estrella, Luis Alberti y hasta la cabeza de Mórbido, Pablo Guisa.
Éste último enfatiza que Ezban esta logrando darle vida a: “Un tipo de cine que no sólo no se está haciendo en México, sino en América Latina”.
Los Parecidos: ciencia ficción psicológica que se vuelve de terror cuando la sinrazón se apodera de sus protagonistas, porque a final de cuentas no hay peor atrocidad que un ser humano alienado.
Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce