‘Yo tan Autentico, tú tan Decadente’, reza una de las cientos de playeras que se pueden ver en los alrededores del Coloso de Reforma previo a la juerga musical de uno de los grupos de la Argentina más queridos en México.
Dentro del Auditorio, y cuando el reloj marca las 20:45 horas, una pequeña caravana ingresa por la “puerta de atrás” sorprendiendo a las 10 mil almas que ya abarrotan el recinto. Cuando ese séquito empieza a repetir las primeras notas de “El Murguero”, ya todos saben que Los Auténticos Decadentes están en la casa.
“Somos” sigue marcando la pauta de alegría extrema en el inicio de esta Fiesta Nacional que sin problemas durará cinco días seguidos.
Por su parte “La Bebida, El Juego Y Las Mujeres” no baja los ánimos porque aunque tiene un inicio lento, rápidamente empieza a enloquecer y darle forma a un folk rock ideal para que el público siga bailando y coreando.
Durante “Pendeviejo” un pequeño coro le da todo el toque gospel a otro de los grandes clásicos de estos argentinos.
Alex Garza, ex participante de La Academia, es la sorprendente primera invitada especial de los Decadentes para el romanticismo de “Corazón”.
Suena “Pájaro Vio El Cielo Y Se Voló” y los ánimos de las miles de personas aquí reunidas no decae. Al contrario, parece que cada vez están más contentos.
El suave tempo de “No Te Detengas” disminuye un poco los ensordecedores gritos del público, pero las mujeres parecen ser las más gustosas con esta rola y corean y se menean de derecha a izquierda de principio a fin.
Diego Demarco se vuelve la voz principal de estos argentinos cuando se pone a interpretar la bonita pero complicada, como toda relación de amor, “Besándote”.
La joven promesa argentina Juan Ingaramo, es el nuevo invitado especial de los Decadentes para la melancólica “El Gran Señor”.
Después de “Gente Que No” y “Vení Raquel”; basta que ‘Cucho’ recite las primeras líneas de “Cómo Me Voy A Olvidar”, para que todo el Coloso de Reforma continúe interpretando este clásico con tintes de música ranchera.
El descaro Decadente está implícito en la fluidez y naturalidad con la que interpretan y tocan sus instrumentos, siempre con grandes sonrisas en los rostros y muchas veces con pequeños pasos de baile, y en “Sigue Tu Camino” eso se vuelve más evidente en la cara de ‘El Francés’.
“Es un placer que esta noche estén escuchando a Los Auténticos Decadentes”, expresa la banda antes de que hagan sonar “Lejos De Ti”.
Acto seguido los decibeles vuelven a disminuir su intensidad para que sorprendentemente la calma reine, durante al menos un rato, gracias a “Silbando” en voz del casi sexagenario Jorge ‘Perro Viejo’ Serrano.
“Amor” se vuelve otra excelente oportunidad para escuchar la inconfundible e incomparable voz de este señorón que de viejo sólo tiene las canas porque se comporta como todo un jovenzuelo.
Y cuando culmina con un: “Si no fuera argentino, nos gustaría ser mexicanos”, hace que el Auditorio se vuelva a un más loco de amor por él y los Decadentes, quienes mágicamente ahora están en la nubes, o eso asemeja el humo que les cubre hasta la rodillas al interpretar “Un Osito De Peluche De Taiwán”.
“Viviré Por Siempre” sirve como un himno a la melancolía, seguida de la balada “La Prima Lejana”, pero es “Skabio” la canción que vuelve a prender a estos mexicanos enamorados, encantados y fascinados con estos argentinos.
El tono flamenco de “Como La Abeja Y La Flor” sirve para que los más fieles seguidores de Los Auténticos canten de principio a fin aunque ya no se sacuden tanto como en otras rolas.
Por su parte “Los Piratas”, con su toque de tango, disminuye los trompetazos y las percusiones, pero el público mexicano con sus gargantas inyecta toda la energía necesaria para volver a esta canción inolvidable .
“El Vino Triste” podría ser la melodía más dolorosa del concierto, pero eso no es suficiente para sentar a esta fiel fanaticada, quienes han estado de pie durante todo el concierto y desde la primera fila, hasta la última fila.
“Loco” también tiene un tempo relajado, pero el entusiasmo, cariño y apoyo del público son suficientes para elevar esta melancólica melodía en un desgarrador soneto.
Agradeciendo a la legendaria agrupación mexicana, Los Tigres del Norte, Los Auténticos interpretan “Golpes En El Corazón”, canción incrustada en la mente de prácticamente todo México y por lo mismo también es coreada por niños, jóvenes, jóvenes-adultos y adultos que desde hoy jueves y hasta el lunes 4 de marzo, llenarán el Auditorio Nacional.
“La Guitarra” lleva a un punto climático e inigualable este recital de rock, ska, gospel, balada, tango y todos los géneros que a los Decadentes les dé la gana tocar, porque pueden y quieren, y el público lo pide a gritos ensordecedores.
La crónica del nacimiento y desarrollo de esta agrupación nacida hace más de 30 años, por ahí de 1986, es relatada en “Y La Banda Sigue”, con lo que parece ser el principio del fin de esta velada que de decadente no tiene nada.
Una pausa es necesaria para que mañana más fanáticos puedan gozar de esta Fiesta Nacional, así que el “Popurrí Decadente” marca la conclusión de una auténtica noche de baile, algarabía y felicidad; esa que ni el paso del tiempo será capaz de borrar de los corazones de decenas de miles de mexicanos.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa (Lulú Urdapilleta)