El sismo del pasado 8 de septiembre estremeció diferentes estados de la República Mexicana y ha sumado cientos de réplicas en las costas de Chiapas.
El Sismológico Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que la magnitud del terremoto oscilatorio fue de 8.2 grados y tuvo su epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas.
Es considerado el movimiento telúrico más fuerte que se vive en el país en al menos 100 años. El que se vivió en 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados, fue trepidatorio y oscilatorio; en 1931 otro sismo provocó una tragedia en Oaxaca, fue de 7.8 grados.
Este último no provocó tantos daños como el del 85 debido al epicentro, que fue más próximo a la ciudad. Debido a la magnitud del temblor del pasado jueves se activo una alerta de tsunami en las costas del Pacífico y miles de personas fueron afectadas.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que en Oaxaca el temblor ocasionó la muerte de 45 personas. Hasta el día de hoy la cifra subió a 65; cuatro en Tabasco, 15 en Chiapas y 46 en Oaxaca.
A través de redes sociales se informó de afectaciones a inmuebles en Chiapas y Oaxaca, las entidades que registraron mayores afectaciones.
En Juchitán, Oaxaca, una parte del palacio municipal quedó derruida. La imagen de la bandera hondeando en los restos se volvió viral.
Este es el video del hombre que salvó a su bandera #Mexico #Juchitan #PrayForMexico pic.twitter.com/6BMkGgdLLK
— Pablo Petovel (@pablopetovel) 8 de septiembre de 2017
La Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades en más de 700 escuelas debido a daños a la infraestructura.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspendieron labores en algunas facultades, además de las actividades artísticas del Centro Cultural Universitario (CCU).
La Secretaría de Cultura informó que los daños más severos sobre el patrimonio cultural de México ocurrieron en los templos religiosos del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá y en la Catedral; en el Ex Convento de Santo Domingo, el templo de San Sebastián, en Tehuantepec, y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Especiales