Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Un shock constante es lo que produce la puesta en escena Ubú Rey, obra que Alfred Jarry estrenó en 1896, cuando apenas tenía 16 años. La producción que parodia al Macbeth de Shakespeare será traída a México por la compañía británica Cheek by Jowl al Festival Internacional Cervantino.
La agrupación con más de treinta años presentará el 16 y 17 de octubre en Guanajuato una versión actual de la obra de Jarry, donde un joven graba una reunión en su familia donde se mostrará la ambición, codicia y una crítica a los excesos de la burguesía.
Al respecto, Donnellan afirmó que esta escena de la burguesía es muy familiar a lo que sucede en el mundo, incluso en México.
Aunque la compañía trabaja en su mayoría con textos clásicos, el director está consciente de que el texto siempre cambia debido a sus prioridades. En el caso de Shakespeare, de quien ha realizado varias reproducciones, aseguró que sus obras son contemporáneas. “Me gusta tratarlo como un escritor vivo y no como un autor muerto. Shakespeare habla de la experiencia humana”, agregó.
La compañía fundada en 1981 trabaja con teatro inglés, francés y ruso. El elenco de Ubú rey estará integrado por actores franceses. Para el director no es ningún problema trabajar con diversas escuelas de actuación y lenguas diferentes, pues “lo interesante no son las diferencias, sino las similitudes que tienen los actores de distintas culturas y lenguas. Esto me ha llevado a investigar y trabajar sobre lo humano”.
Su libro El actor y la diana, traducido a más de 15 idiomas, recoge sus experiencias y los resultados de esta indagación que ha realizado a través de montajes en París, Moscú, El Cairo y Katmandú.