Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Llegaron desde las 10 horas a una aventura de letras. Palabras en papel y en el aire fueron escuchadas por niños, jóvenes y adultos por igual en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2015.
Literatura, cine, música y exposiciones forman parte del programa de esta fiesta que recibió como invitado especial a Francia, nación que programó entre sus actividades una lectura de El Principito en cuatro idiomas (francés, español, náhuatl y otomí) y pláticas y encuentros con creadores como Timothée de Fombelle, Hervé Tullet, Marie-Aude Murail y Jacques-Rémy Girerd.
Niños de diferentes escuelas primarias de la capital corrían por el área verde del Cenart, donde si no chocaban con un concierto lo hacían con una exposición visual, una plática o un stand de los 350 sellos editoriales que forman parte de esta edición de la reconocida feria dedicada a difundir la literatura enfocada, especialmente, a los lectores más jóvenes del país.
La feria recibió a 340 mil asistentes en la edición 2014. Esta vez la cifra pareciera ser la misma con los jóvenes que asisten no sólo a comprar sino a leer en este espacio abierto. Entre los creadores mexicanos estarán los escritores Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Bernardo Fernández (BEF) y Benito Taibo. Junto a estos nombres contrasta el de Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, quien presentará su Guía del ligue, el sábado 14 a las 18 horas.
La FILIJ estará hasta el 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, cerca de metro General Anaya. Un ambiente amable y familiar encierran esta fiesta que inicia todos los días a las 10 y termina a las 20 horas con presentaciones editoriales, talleres y espectáculos artísticos.