Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Fotografías: Néstor Ramírez
Los últimos rayos del sol iluminan la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Un hombre con sombrero y vestimenta negra aparece en el escenario, es Liber Terán y los músicos Romina Guardino, Marco “El Pong” Manilla, Efrén Díaz, Lap steel Paul Conrad, Abraham Cuevas, Oscar Acevedo y Esteban Alvarado.
“El tamborazo errante” está por comenzar y la gente llega en parejas, tríos, nunca falta quien va solo. Hay quienes alcanzar lugar, otros pocos permanecen en las escaleras o en el pasillo, viendo desde lejos “¿Dónde se perdió la magia?”, canción con que los ánimos suben con su sonido folk texano.
Los asistentes no se animan a bailar, pero sí los hay quienes lo hacen con la cabeza o moviendo sus piernas en una posición sedentaria. Corren los 30 minutos de Liber Terán en el VII Encuentro de las Artes Escénicas, así también corren más personas a la plaza, siguiendo el llamado de la colisión de sonidos: polka, balkan, dance country, norteño.
El contrabajo de Marco Manilla; la tuba de Paul Conrad; el acordeón y los coros de Guardino, todos los instrumentos entran en un juego donde todo se hermana, los sonidos se abrazan y las fronteras se eliminan; el errante se translada, pero todos los lugares son Los Lugares, su casa.
Es entonces que aparece una oda a la vida, “A mi funeral”, y quienes están sentados aplauden, siguen la pista ahora son sus palmas, con sus manos. Persiste el recato, pero se notan los ánimos la felicidad en los rostros, aun en los más jóvenes, quienes no conocen a “Los de abajo”, pero están encantados con esta música poli-lingüística, un esperanto.
La luz naranja comienza a volverse noche / “Dame tu luz matinal” / pero los asistentes están cada vez más felices, / “pon mi energía a volar” / sus ojos, ventanas abiertas de alegría y… / “no tengo tiempo, el mundo es incierto” / la vida gira, pero siempre… / “estoy escupiendo este mar” / hay un punto donde todo descansa / “Buscando el jardín ideal”.
Entre aplausos, buenos deseos y la presentación del grupo, Liber Terán se despidió del VII Encuentro de las Artes Escénicas.