Por Néstor Ramírez Vega
Fotografía: Especial
Terminó la Aldea Digital 2015 y con ella una nueva participación del cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien puso los puntos sobre las íes sobre el futuro de las máquinas y la seguridad informática.
El ingeniero de 64 años aseguró que las máquinas se están volviendo parte de nosotros, además de ser cada vez más pequeñas y portátiles. Wozniak agregó que la computación está evolucionando y muestra de ello es que “incluso ahora le hablamos a nuestros aparatos, por ejemplo a Siri”.
Debido a la evolución de las computadoras, el inventor estadounidense aseguró que un día “una computadora será nuestro maestro”; sin embargo, recordó que una parte importante en la educación son los padres.
La intuición es la característica que diferencia la inteligencia de los humanos a la de las computadoras. Sin embargo, Wozniak cree que aunque las computadoras tuvieran su propia conciencia y pensamiento, éstas trabajarán con los humanos para solucionar problemas debido a su velocidad de procesamiento.
El cofundador de Apple consideró que la ausencia de privacidad en internet es un problema que ojalá la próxima generación no tenga; sin embargo, sugirió que también deberán acostumbrarse pues las líneas telefónicas son más inseguras, pues están abiertas para todo lo que necesite el gobierno.
Wozniak consideró que ante esta situación es necesario tomar conciencia y tomar acciones contra la violación de privacidad en internet.