A lo largo de las últimas cinco temporadas, los Carolina Panthers (19-5, .792) y los Seattle Seahawks (19-5, .792) ostentan la mejor marca en el mes final, que también incluye juegos de temporada regular disputados en enero. Los New England Patriots (18-6, .750) lideran la AFC.
“Los juegos de diciembre son los más importantes de la temporada regular por lejos”, dice el analista de NFL Network y ex entrenador en jefe de la NFL STEVE MARIUCCI. “Es extremadamente importante ganar en diciembre y hacerse un camino hacia la postemporada.”
Cuando la temporada de la NFL ingresa a su último mes, cuatro equipos están en plena carrera hacia la línea de meta con sendas rachas ganadoras de al menos cinco partidos: Dallas (10), Miami (seis), los New York Giants (seis) y Oakland (cinco).
“El ímpetu es real para nosotros ahora mismo”, dice el ala cerrada de los Cowboys JASON WITTEN. “Nuestro equipo de fútbol americano es muy divertido. Es grandioso ser parte de esto y liderar un gran grupo de muchachos. Diez victorias son buena, pero no son garantía de nada tras 11 juegos. Tenemos que continuar construyendo mientras vamos hacia el tramo crítico.”
Ese tramo crítico comienza el jueves por la noche, cuando Dallas visite a Minnesota (8:25 PM, hora de New York, NBC/NFLN/Twitter). Los Cowboys llegan a diciembre con la mejor marca de la liga (10-1) y con una ventaja de dos juegos sobre los Giants en la NFC Este. Minnesota (6-5) comienza el último mes de la temporada regular apenas un partido detrás de Detroit (7-4), en el primer puesto de la NFC Norte.
La semana concluye con un par de duelos en horario central con implicancias de postemporada. El domingo por la noche (8:30 PM, hora de New York, NBC), los Seahawks recibirán a los Panthers en un duelo entre equipos que representaron a la NFC en cada uno de los últimos tres Super Bowls. Seattle (7-3-1) ingresa a el duelo con una ventaja de tres partidos en la NFC Oeste, mientras que Carolina (4-7) busca permanecer con vida en la lucha por alcanzar la postemporada en la NFC. El lunes por la noche (8:30 PM, hora de New York, ESPN), los Indianapolis Colts visitarán a los New York Jets. Los Colts (5-6) están apenas un juego detrás de los líderes de la AFC Sur, los Houston Texans (6-5), en la puja divisional. Algunos de los duelos clave de la decimotercera semana:
DALLAS COWBOYS (10-1) en MINNESOTA VIKINGS (6-5)
Los Cowboys ganaron 10 juegos en línea, incluyendo un triunfo 31-26 sobre Washington en Acción de Gracias. El mariscal de campo novato DAK PRESCOTT registró un índice de pasador de 100 o más en nueve de las 10 victorias del equipo y el corredor novato EZEKIEL ELLIOTT lidera la NFL con 1,199 yardas por tierra.
Los Vikings se ubican segundos en la NFL –y lideran la NFC– con un diferencial de intercambios de balón de 12 o más. El esquinero XAVIER RHODES tiene cuatro intercepciones, empatando la segunda mayor cantidad en la conferencia. En la undécima semana contra Arizona, Rhodes tuvo dos intercepciones, incluyendo una anotación mediante retorno de intercepción de 100 yardas, una marca de franquicia.
KANSAS CITY CHIEFS (8-3) en ATLANTA FALCONS (7-4)
Los Chiefs mejoraron a 8-3 con un triunfo 30-27 en la prórroga en Denver el domingo por la noche. El receptor novato TYREEK HILL tuvo una anotación mediante retorno de patada inicial, un acarreo anotador y una recepción anotadora en el juego, convirtiéndose en el primer jugador en lograr tal hazaña desde el miembro del Salón de la Fama GALE SAYERS en 1965.
Los Falcons mantuvieron su liderazgo en la NFC Sur con una victoria 38-19 sobre Arizona. El mariscal de campo MATT RYAN lanzó 269 yardas y dos anotaciones –ambas al receptor TAYLOR GABRIEL– y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL en superar al menos las 200 yardas aéreas en 50 juegos consecutivos.
MIAMI DOLPHINS (7-4) en BALTIMORE RAVENS (6-5)
Los Dolphins, liderados por el entrenador en jefe novato ADAM GASE, ganaron seis juegos consecutivos, la racha actual más larga en la AFC. La semana pasada, el mariscal de campo RYAN TANNEHILL lanzó 285 yardas y tres anotaciones en el triunfo de Miami 31-24 sobre San Francisco.
Los Ravens llegan a diciembre empatados con Pittsburgh en la cima de la AFC Norte. En la duodécima semana, Baltimore derrotó a Cincinnati 19-14 gracias en gran parte a los cuatro goles de campo de JUSTIN TUCKER. Tucker convirtió tres goles de campo de al menos 50 yardas en la primera mitad y es el único jugador en la historia de la liga en lograr tal hazaña.
DETROIT LIONS (7-4) en NEW ORLEANS SAINTS (5-6)
Los Lions ganaron tres juegos en línea y tomaron posesión en solitario del primer puesto de la NFC Norte con el triunfo 16-13 sobre Minnesota en Acción de Gracias. El esquinero DARIUS SLAY tuvo una intercepción clave en el cuarto periodo con 38 segundos por jugarse para establecer el gol de campo definitorio de MATT PRATER cuando el reloj expiraba. Detroit es el primer equipo en la historia de la NFL en tener cada uno de sus primeros 11 juegos decididos por siete puntos o menos.
Los Saints derrotaron a Los Angeles 49-21 la semana pasada en un partido en el que el mariscal de campo DREW BREES lanzó 310 yardas, con cuatro anotaciones, y acarreó otra. Brees tiene tres juegos en su carrera con al menos cuatro pases anotadores y un acarreo anotador, la mayor cantidad en la historia de la NFL. Esta temporada, Brees tiene 30 pases anotadores y extendió su racha a nueve temporadas consecutivas con al menos 30 pases anotadores, una marca de la NFL. Tiene nueve temporadas en su carrera con al menos 30 pases anotadores, empatando con el miembro del Salón de la Fama BRETT FAVRE y PEYTON MANNING en la mayor cantidad en la historia de la NFL.
BUFFALO BILLS (6-5) en OAKLAND RAIDERS (9-2)
Los Bills buscan su tercera victoria consecutiva tras la victoria 28-21 de la semana pasada versus Jacksonville. El corredor LE SEAN MC COY acarreó 103 yardas y dos anotaciones, incluyendo un acarreo anotador de 75 yardas en la primera jugada desde la línea de golpeo en la segunda mitad. McCoy tiene nueve acarreos anotadores esta temporada, empatando la segunda mayor cantidad en la AFC.
Los Raiders ganaron cinco juegos en línea, incluyendo el triunfo 35-32 de la semana pasada sobre Carolina. Después de que los Panthers anotaran 25 puntos sin respuesta y tomar una ventaja de ocho puntos en el marcador en el último período, el mariscal de campo DEREK CARR guió a los Raiders hacia los últimos 11 puntos del partido. El ala defensiva KHALIL MACK devolvió una intercepción hasta la anotación y tuvo una captura, un balón suelto forzado y un recobro de balón suelto contra los Panthers. Es el primer jugador en tener una anotación mediante retorno de intercepción, una captura, un balón suelto forzado y un recobro de balón suelto en el mismo juego desde CHARLES WOODSON en 2009.
NEW YORK GIANTS (8-3) en PITTSBURGH STEELERS (6-5)
Los Giants, liderados por el entrenador en jefe novato BEN MC ADOO, ganaron seis juegos consecutivos y tienen la segunda mejor marca en la NFC en 8-3. La semana pasada, los Giants derrotaron a los Browns 27-13 en Cleveland.
El ala defensiva JASON PIERRE-PAUL tuvo tres capturas, un pico de carrera, un balón suelto forzado y una anotación mediante retorno de balón suelto recuperado de 43 yardas en el triunfo. Es el primer jugador con al menos tres capturas y una anotación mediante retorno de balón suelto recuperado de 40 o más yardas en el mismo juego desde 1982, el primer año en el que las capturas individuales se convirtieron en estadística oficial.
Los Steelers derrotaron a Indianapolis 28-7 en la noche de Acción de Gracias en parte debido a que el mariscal de campo BEN ROETHLISBERGER lanzó tres pases anotadores al receptor ANTONIO BROWN. Brown lidera la NFL con 82 recepciones esta temporada y está empatando el liderazgo de la liga con 10 recepciones anotadoras.
CAROLINA PANTHERS (4-7) en SEATTLE SEAHAWKS (7-3-1)
A lo largo de las últimas cinco temporadas, los Panthers y los Seahawks están empatados con la mejor marca de la liga en partidos de temporada regular en diciembre/enero (19-5, .792). Los equipos se combinaron para representar a la NFC en cada uno de los últimos tres Super Bowls: Seattle (XLVIII y XLIX) y Carolina (50). Los clubes participaron de la vuelta Divisional en cada una de las últimas dos temporadas con los equipos repartiéndose esos dos encuentros.
Los Panthers ganaron 16 de sus últimos 18 juegos de temporada regular disputados en diciembre/enero, aventajando a sus oponentes por un marcador unificado de 509-307. La temporada pasada, el mariscal de campo CAM NEWTON tuvo 15 pases anotadores con una intercepción y un índice de pasador de 119.4, y acarreó tres anotaciones en el último mes (cinco partidos).
Los Seahawks ostentan una ventaja de tres juegos en la NFC Oeste y están buscando su quinta aparición consecutiva en postemporada. El mariscal de campo RUSSELL WILSON está 12-2 (.857) en su carrera en casa (incluyendo postemporada) en juegos disputados después del 1 de diciembre.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus páginas oficiales de Facebook