Por Jocelyn Medina
@JosMedinam
A un año de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Gobierno Federal ha tomado un rumbo incierto en las investigaciones, las duras críticas de líderes políticos y ONG´s a nivel internacional han calificado esta situación como vergonzosa para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El 26 de septiembre de 2014, es una fecha que ha dado la vuelta al mundo, una noche donde una balacera cobró seis víctimas, 17 heridos y 43 desaparecidos, el llamado “Caso Iguala” ha estado rodeado de información incompleta, hipótesis aparentes, culpables fabricados y diásporas políticas.
El entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero pidió licencia cuatro semanas después de lo ocurrido el 26 de septiembre para dejar su cargo mientras se llevaban a cabo las investigaciones correspondientes. Después dejó definitivamente la gubernatura Pues se le culpó directamente de la desaparición de los 43.
Tal situación implicó la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado, el autor de la frase “ya me cansé” duramente señalado, pasó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y ahora se encuentra fuera del Gabinete presidencial, hasta el momento se exige que se abra una investigación y juicio político, los padres de los normalistas no aceptan que su “verdad histórica” se siga tomando como punto de referencia.
A un año de la tragedia hay 111 encarcelados, de los 131 que ordenó la PGR por desaparición forzada en Iguala, Guerrero; una cifra récord para un caso de investigación en México.
De acuerdo a datos arrojados por la PGR entre ellos, 52 policías municipales y 40 miembros de “Guerreros Unidos”, destacan los nombres de Luis Abarca, exalcalde Iguala; su esposa María de los Ángeles Pineda; Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo Astudillo López “El Gil”, ambos líderes del mencionado cártel, el primero de ellos confesó haber sido el autor intelectual del asesinato de los 43 normalistas.
Según la investigación de peritos de Argentina y de la Universidad de Innsbruck, Austria, se han identificado a dos de los normalistas a partir del análisis de los restos óseos extraídos del río de Cocula, Guerrero; el primero de ellos Alexander Mora Venancio de 19 años de edad, fue identificado a inicios de diciembre de 2014, el segundo, Joshivani Joshivani Guerrero de la Cruz quien fue identificado el pasado 16 de septiembre.
A la fecha ha habido 15 movilizaciones en la ciudad de México, que han sido abanderadas con el nombre “Acción Global por Ayotzinapa”, acompañadas de manifestaciones culturales, las primeras marchas que culminaron en el Zócalo capitalino con lleno total, tuvieron participaciones masivas, estudiantes de diversas instituciones educativas, docentes, sindicatos, organizaciones campesinas; también se han unido estados de la República, y países como Inglaterra, España, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos.
En el estado de Guerrero y otros con sedes normalistas, las movilizaciones de estudiantes se han tornado violentas en algunos casos, por lo que las autoridades han reprimido las manifestaciones.
Los padres realizaron un ayuno de 43 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, quieres se declararon decepcionados por las reuniones que se han llevado a cabo con el presidente, Enrique Peña Nieto. Ellos exigen que la fiscalía encargada de la investigación sea especializada en el caso de los normalistas, y no participen ni la Sedena, Marina, Policía Federal y mucho menos el Ejército.