Epístolas y diarios personales de Frida Kahlo son el hilo conductor de esta ópera de toilette contemporánea, que presenta un lado poco conocido de la pintora mexicana, una Frida que en sus escritos reflexiona acerca de la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus turbulentas relaciones personales, sin perder nunca el sentido del humor.
La acción se desarrolla en el baño de Frida, ahí en la intimidad de este espacio, la razón y las emociones, las memorias y las ilusiones, se disuelven en una experiencia surrealista donde Frida se enfrenta a sus pasiones y miedos más profundos.
Dichas vivencias le permiten al público explorar de manera casi sensitiva el esplendor artístico y humano de una de las pintoras más destacadas del continente.
Los textos que conforman Las cartas de Frida son fragmentos de éstas, notas sueltas y entradas del diario personal de la pintora.
Al poner en el centro de la escena los textos en puño y letra de la artista, sobre una escenografía de papel, deja muy claro que la verdadera protagonista de la historia es su voz hecha escritura.La escenografía se plantea como una instalación efímera con que se recrean diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida.
Estas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el año 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatwoska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar; lo que dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó: Las cartas de Frida.
Esta ópera de toilette, está compuesta por 11 escenas; ocho son cartas escritas por Frida (no se modificaron los textos originales). Escénicamente todas comparten el reflejo del latido artístico, sin embargo cada una encierra un sufrimiento diferente.
Cuenta con la actuación especial de Jesusa Rodríguez que comparte la dirección con Clarissa Malheiros, en escena participan la soprano Catalina Pereda primer doctora en canto por la UNAM, junto con los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown.
Es una producción de Ópera Portátil, compañía mexicana de creación escénica dedicada a la producción y difusión de ópera de cámara contemporánea.
Las cartas de Frida estarán del 6 de febrero al 14 de marzo en el Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón), los días martes y miércoles a las 20:30 horas, los boletos tienen un costo de $300 y $200 pesos, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías