Aranzazú Núñez, directora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, aseguró que la fantasía siempre supera la realidad y es una manera de sobrellevarla. Las expectativas del certamen superaron las expectativas en 2015, este año esperan repetir la fórmula.
El concurso que nació no a nivel federal o estatal, sino municipal, apuesta por los noveles exploradores de los horizontes de la fantasía. Álvaro Lara, director de Arte y Cultura de la Capital de Zacatecas, aludió que el bajo presupuesto es una razón para pensar que es una locura realizar proyectos de alcance nacional, pero a pesar de las adversidades era posible.
Lara aseguró que la plataforma, además de sacar escritores nuevos, divulga estos cuentos que son de importancia para el municipio. A su parecer en esta edición se alcanza una consolidación, pues el año pasado recibieron 3 mil 411 cuentos en tan sólo dos semanas de convocatoria.
Cristina Rivera Garza, Ramón Córdoba, Alberto Chimal, Daniela Tarazona y Bernardo Fernández (BEF) decidieron que el ganador del año pasado fuera Fernando Jesús Jiménez Delgado con Combatir al pecado.
El escritor, que se enteró del concurso a través de las redes sociales, aseguró que decidió entrar al certamen debido a su sencillez, elemento que, según el autor, define las formas que rebasa la dirección del Premio.
En esta edición sólo se admitirá un relato por concursante, cuando el año pasado fueron tres, pues permitirá que los aspirantes concentren su energía y esfuerzo en un solo relato. No obstante los realizadores esperan que este año aumente el número de concursantes a cinco mil o más.
Aranzazú Núñez afirmó que para evitar el plagio, confía en el ojo y la capacidad del jurado, que estará compuesto por escritores, editores y académicos.
La convocatoria estará abierta del 26 de febrero hasta las 23 horas con 59 minutos del 27 de mayo. El ganador recibirá un premio en efectivo de 100 mil pesos y un reconocimiento en manos de Amparo Dávila, además de ser publicada su obra. Consulta las bases en www.premioamparodavila.com
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)