Gritos eufóricos y hasta unas cariñosas mentadas de madre, dan la bienvenida a Armando Vega-Gil (voz y bajo), Santiago Ojeda (voz y guitarra), Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ (voz y batería) y al Sr. González (voz, percusiones y teclados), actores principales de esta noche de guacarrock.
Dando inicio a las hostilidades con “El Fua”, canción ideal para comenzar una velada de desenfreno y descaro, pues este cuarteto, por más que pasen los años, jamás dejará de hacer lo que más ama; rock rabioso, rudo y sin censura.
La HH Botellita de Jerez prende aún más a su público con su homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, “El Principitote”, mientras el Lunario del Auditorio Nacional se sigue llenando.
“Muchachos, tomen la vida en su manos. ¡En sus manos!”, pide Vega-Gil antes de que sigan haciendo tocar, por primera vez en vivo, su nuevo disco #NoPinchesMames; así “Domingo, Mi Vida” logra que Ojeda se luzca con un breve, pero contundente, solo de guitarra.
“Este es el estreno de un disco que nos costo 17 años”, testifica Vega-Gil antes de hacer sonar la paradójica, “Te Quiero Mucho, Pero Ya No Te Soporto”, con la cual sólo sus fanáticas se ponen a bailar con soltura.
Para “Sin Maíz, No hay País”, Los Botellos piden la ayuda del público pues la mayoría sigue sin conocer su nuevo material discográfico, no por ello dejan de asentir y sonreír ante las ocurrencias de estos ‘naco-chido’ rockeros.
“Le pedimos a la banda, que no nos pelemos entre carnales. Y se la dedicamos a Sergio Arau”, se sincera ‘El Mastuerzo’ antes de que siga haciendo sonar su batería y cantando la pacífica “Carnal”.
Apagando todas las luces que iluminan a La HH, para que sobresalgan las pantallas a los lados del escenario, se proyecta el video de “No Pinches Mames”, antes de que estos la hagan resonar con total perfección en el recinto.
Botellita de Jerez hace retumbar el Lunario, pues la directa y sin rodeos “Chichis Pá’ La Banda” prende a todos los caballeros presentes, logrando que la banda alargue la canción, haciéndola sólo instrumental por momentos, y siempre poderosa.
“Estoy Ardilla” tiene toques punk que demuestran la calidad y lo eclécticos que pueden ser, pues incluso el Sr. González deja por un momento sus teclados para dedicarse a tocar sólo un timbal.
“¡Arriba los chavo rucos!”, grita alguien del público antes de que Vega-Gil ceda el micrófono al Sr. González, quien luce sus tonos graves y desgarradores con la potencia de “La Verdad”.
“Esta se la dedicamos a ‘Tito’ Monterroso. No, no se la dedicamos a Peña Nieto, ese que chingue a su madre”, asevera Vega-Gil antes de “El Dinosaurio”, melodía que a la mitad deja de ser cantada, mas no alabada por su gente, quienes continúan disfrutando hasta los gruñidos de esta HH banda.
La cual, súbitamente sale del escenario. En la tarima sólo quedan sus instrumentos bajo una luz roja. Todo se apaga y empieza el audio y video de “#43”, que da paso a la acústica y sentimental “¡Presos Políticos, Libertad!”. Hasta aquí su #NoPinchesMames en vivo y en directo.
“Entramos al momento más congalero, donde se pueden poner las pelucas”, bromea ‘El Mastuerzo’ antes de que “Charrock and Roll” haga corear a sus más fieles seguidores.
Un delicioso toque surf a la velada le da “Vamos A La Alberca”, que ya ha logrado que todos los presentes pierdan los estribos, griten y bailen, aunque no muy violentamente pues la mayoría oscilan entre los treinta y cuarenta años.
La narración hablada de Los Botellos y su gente en “Valona De La Conquista”, demuestra el orgullo que sienten por sus raíces mexicanas, sin necesidad de hacer falsas declaraciones patrioteras.
“Para todos los enamorados de un amor imposible”, dice Barrios antes de ponerle un toque romántico al show con “Luna Misteriosa”.
Por su parte, “Oh Dennys” hace que la gente del Lunario cante con todas sus fuerzas, y bailen con el ritmo de esta clásica e inmortal melodía.
Nota: Que haya tan pocos celulares grabando o tomando malas fotos, no es signo de escaso público, sino de que éste sabe cómo se disfruta un concierto.
‘El Mastuerzo’ se apodera del micrófono, cediendo la batería al Sr. González, para que “Niña De Mis Ojos” suene a todo romántico vapor.
“Estábamos preocupados porque al mediodía sólo habíamos vendido 150 boletos, pero de repente se hizo la luz en el Lunario, y mil 200 personas llegaron. ¡Gracias!”, bromea Vega-Gil ante las risas y clamores de su público, quienes se preparan para perderse en “El Laberinto De La Soledad”.
La velada está por finalizar, así que la legendaria “Alármala de Tos” ilumina todo el Lunario del Auditorio Nacional, que no puede tener un mejor cierre. Después de más aplausos, vítores y chiflidos, minutos antes de las 23:00 horas La HH Botellita de Jerez hace patente que el rock no ha muerto, y ellos, menos.
Texto: Ángel Caballero
Fotos: Jacqueline Ponce
Muchas gracias por crónica, está muy chida y emotiva. Gracias.
Esa presentación la esperábamos muchos seguidores agradezco ese encuentro su escéncia es única y no hay otra banda que me cause tal emoción como la hh botellita de jerez. Además me descolgue desde ixtapan de la sal al lunario para ver a mis ídolos del rock .