De las siete películas que trae el Festival Internacional de Cine Judío en México, Una historia de amor y oscuridad (A tale of love and darkness) marca el debut de la actriz Natalie Portman como directora de cine en la adaptación de la novela autobiográfica del escritor israelí, Amoz Oz.
En la película se muestra la historia de la juventud de Amoz Oz, con el trasfondo verdadero del mandato británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel. La cinta nos brinda detalles de la relación del joven con su madre y sus inicios como escritor. Sin embargo, nunca esperamos que las historias que narramos se conviertan en realidad hasta que las vivimos.
Una historia de amor y oscuridad fue editada en España por Siruela. Además de dirigir, Portman protagoniza la cinta. Con el fin de darle una mayor credibilidad, la película fue rodada en hebreo. En este filme, la actriz y productora trabajó más de 10 años para narrar la historia de cómo se fue creando el Estado de Israel desde el punto de vista del mismo autor, en aquel entonces un niño, papel interpretado por Amir Tessler.
El niño va narrando su infancia en una polvorienta Jerusalén luego de la Segunda Guerra Mundial, época en la que su madre cae en depresión y la conduce poco a poco al suicidio.
La actriz entabló una estrecha relación con el autor del libro. Amoz le daba muchos ánimos para que Portman hiciera su propia película. Natalie dejaba abandonado el guión por años para después retomarlo con una perspectiva diferente. por años para después retomarlo con una perspectiva diferente. En aquel entonces, su esposo, Benjamín Millepied, recibió un empleo en París. Por lo que decidieron mudarse a Israel durante cinco meses para hacer la película.
Por: Jacqueline Ponce
Fotos: Especiales