Con tres semanas por jugarse en la temporada regular, el suspenso continúa en boga mientras los equipos hacen su último esfuerzo por llegar a la postemporada.
Ingresando en la decimoquinta semana, 26 equipos siguen con posibilidades de obtener un boleto para el Super Bowl LIII, empatando la cuarta mayor cantidad de tales equipos con tres semanas por jugarse en una temporada desde que la liga expandió su calendario a 16 partidos en 1978.
Dos equipos ya se aseguraron sus títulos divisionales –el campeón de la NFC Oeste, LOS ANGELES RAMS, y el campeón de la NFC Sur, NEW ORLEANS SAINTS– y otros cinco pueden asegurarse sus respectivas divisiones esta semana: CHICAGO BEARS(9-4), DALLAS COWBOYS(8-5), HOUSTON TEXANS(9-4), KANSAS CITY CHIEFS(11-2), y NEW ENGLAND PATRIOTS(9-4).
Cuando la liga llega a la semana 15, hay 20 equipos que están clasificando o bien están a un partido de lograr una potencial clasificación a playoffs, incluyendo 11 equipos que en 2017 no pasaron el corte clasificatorio. Desde que el formato de postemporada de 12 equipos comenzó a usarse, en 1990, al menos cuatro equipos han clasificado a la postemporada en cada temporada sin haber estado en la postemporada el año anterior.
Dos equipos que terminaron últimos o empatando ese puesto en su división en 2017 –Chicago (NFC Norte) y Houston (AFC Sur)– actualmente están en el primer puesto en sus respectivas divisiones esta temporada.
En 14 de las últimas 15 temporadas, al menos un equipo terminó en el primer puesto en su división la temporada siguiente a haber finalizado último o empatando ese puesto. De los 46 equipos en la historia de la liga en ir de “peor a primero”, 23 lo han hecho en los últimos 15 años (2003-17), incluyendo tres de esos equipos en 2005 y 2006, una marca de la NFL.
Una cosa es cierta: Las semanas de la temporada 2018-2019 que se vienen tendrán duelos competitivos en todo su cronograma. Puesto que 59 partidos fueron decididos por tres puntos o menos esta temporada, la mayor cantidad en los anales de la liga a lo largo de la decimocuarta semana.
El 68% de todos los juegos (142 de 208) tuvieron resultado de una anotación de diferencia (ocho puntos o menos) en el último periodo este año y 112 de ellos fueron decididos por ocho o menos puntos, empatando la cuarta mayor cantidad a lo largo de las primeras 14 semanas de una temporada en la historia de la liga.
Debajo, destacados del cronograma de la decimoquinta semana:
Todo comienza el jueves por la noche con un choque de la AFC Oeste, cuando Los Angeles Chargers (10-3) viajen al estadio Arrowhead para vérselas contra los Kansas City Chiefs (11-2).
El encuentro marca la tercera vez en la historia de la NFL que dos equipos con 10 triunfos se encuentran un jueves noche y el primero desde 2007 (Green Bay [10-1] en Dallas [10-1] el 29 de noviembre).
El mariscal de campo de Los Angeles, PHILIP RIVERS, lanzó múltiples pases anotadores en 12 de los 13 partidos de los Chargers, la mayor cantidad en la NFL esta temporada, mientras que el mariscal de campo de los Chiefs, PATRICK MAHOMES, es uno de tres mariscales de campo en la historia de la liga con al menos 4,000 yardas aéreas (4,300) y 40 pases anotadores (43) en los primeros 13 juegos de su equipo en una temporada.
De esta forma se une a PEYTON MANNING (2013) y a TOM BRADY (2007) como los tres jugadores nombrados los más valiosos (MVP, por sus siglas en inglés) por Associated Press, en sus respectivas temporadas.
En el Soldier Field el domingo, los Green Bay Packers y los Chicago Bears se encuentran por 198ª ocasión en la serie histórica, incluyendo postemporada.
En su encuentro del Fin de semana inaugural, el apoyador de los Bears, KHALIL MACK, registró una captura, forzó un balón suelto, recobró un balón suelto y tuvo una anotación mediante retorno de intercepción, pero el mariscal de campo de los Packers, AARON RODGERS, lanzó tres pases anotadores en el cuarto periodo para liderar a Green Bay en un triunfo 24-23 en Lambeau Field.
El receptor de los Packers, DAVANTE ADAMS, esta temporada iguala el liderazgo de la liga con 12 recepciones anotadoras y busca su cuarto partido consecutivo con alguna anotación. La defensiva de Chicago registró cuatro intercepciones y tres capturas al limitar a los Rams a 214 yardas totales netas en la victoria del equipo 15-6 sobre Los Angeles en la decimocuarta semana.
Los Dallas Cowboys, ganadores de cinco partidos consecutivos, se las verán con los Indianapolis Colts en el estadio Lucas Oil. Dallas lidera la NFC Este y pueden asegurarse el título divisional con una victoria.
El mariscal de campo de los Cowboys, DAK PRESCOTT, tiene 993 yardas aéreas (331 por partido), con seis anotaciones, dos intercepciones y un índice de pasador de 113.6 en sus últimos tres partidos, y el receptor AMARI COOPER, tiene 642 yardas recibiendo y seis recepciones anotadoras en seis partidos desde que fuera adquirido por Dallas esta temporada.
El apoyador novato de los Colts, DARIUS LEONARD, lidera la NFL con 135 tacleadas esta temporada y es uno de apenas tres jugadores desde 2000 con al menos 130 tacleadas y siete capturas (siete) en una sola temporada, uniéndose al de Tampa Bay, LAVONTE DAVID (2013) y al de Arizona, DARYL WASHINGTON (2012).
Una batalla entre líderes divisionales de la AFC estará bajo luminarias en la tarde del domingo, cuando los New England Patriots se enfrenten a los Pittsburgh Steelers en el Heinz Field.
La semana pasada, el mariscal de campo de New England, TOM BRADY (582 pases anotadores en su carrera) superó a PEYTON MANNING (579) para la mayor cantidad de pases anotadores en la historia de la liga, incluyendo postemporada.
El de Pittsburgh, JU JU SMITH-SCHUSTER (91 recepciones) y ANTONIO BROWN (86) conforman el único par de compañeros de equipo de la AFC con al menos 85 recepciones cada uno esta temporada.
La 15ª semana culmina con un choque entre rivales de la NFC Sur, cuando los New Orleans Saints visiten a los Carolina Panthers en el clásico de lunes por la noche de ESPN Monday Night Football.
La semana pasada, New Orleans se aseguró la NFC Sur por segunda temporadas consecutiva, marcando los primeros títulos divisionales seguidos en la historia de la franquicia.
El mariscal de campo de los Saints, DREW BREES, lidera la NFL con un porcentaje de pases completos de 75.7 y un índice de pasador de 120.8 esta temporada, y es el único mariscal de campo con al menos 30 pases anotadores (31) y menos que cinco intercepciones (cuatro) en 2018.
Desde la novena semana, el corredor de los Panthers, CHRISTIAN MC CAFFREY, lidera la NFL con 10 anotaciones yes uno de los dos jugadores (EZEKIEL ELLIOTT, 161.7) con promedio de al menos 150 yardas desde la línea de golpeo por partido (150.7)
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus cuentas oficiales de Facebook