Cuando la NFL ingresa en la última cuarta parte de la temporada regular, hay 19 equipos que están clasificando o bien permanecen a un juego de lograr una potencial clasificación a la postemporada.
Ingresando en la decimocuarta semana, solamente un equipo –los Dallas Cowboys (11-1)– se aseguraron una plaza en la postemporada 2016. Los Cowboys pueden también amarrar la posibilidad de quedar libre en la primera vuelta con una victoria y tanto una derrota de Detroit o una caída de Seattle. Y Dallas puede conseguir la preclasificación Nº 1 total en la NFC con un triunfo y derrotas tanto de Detroit como de Seattle.
Otras dos divisiones pueden quedar definidas en la decimocuarta semana. Los New England Patriots (10-2), que ganaron al menos 10 juegos en 14 temporadas consecutivas, pueden asegurarse la AFC Este con una victoria y una derrota de Miami. Los Patriots pueden también conseguir la posibilidad de quedar libre en primera vuelta con una victoria y derrotas tanto de Miami como de Pittsburgh. Los Seattle Seahawks (8-3-1), que están procurando su quinta clasificación a la postemporada consecutiva, pueden alzarse con el título divisional de la NFC Oeste con un triunfo y una derrota de Arizona.
Los Oakland Raiders (10-2) pueden asegurarse una plaza en la postemporada con una victoria sobre Kansas City el jueves por la noche y una derrota de Miami o de Denver.
La decimocuarta semana comienza el jueves por la noche (8:25 PM, hora de New York, NBC/NFLN/Twitter) con un importante duelo de la AFC Oeste en el que los Kansas City Chiefs (9-3) reciben a los líderes Raiders (10-2). Los Chiefs ganaron siete de sus últimos ocho juegos mientras que Oakland llega al enfrentamiento en una racha ganadora de seis partidos.
La semana concluye con un par de duelos en horario central con implicancias de postemporada. El domingo por la noche (8:30 PM, hora de New York, NBC), los Cowboys (11-1) visitan a los New York Giants (8-4). Dallas, que ganó 11 juegos consecutivos, tiene ya asegurada una plaza en la postemporada y se asegurará el título divisional con una victoria. Los Giants, que les propinaron a los Cowboys su única derrota de esta temporada (20-19 en la primera semana), están actualmente en posición de lograr una plaza de Comodines en la NFC.
El lunes por la noche (8:30 PM, hora de New York, ESPN), los Patriots (10-2) reciben a los Baltimore Ravens (7-5). New England puede asegurarse el título divisional de la AFC Este por octava temporada consecutiva con una victoria y una derrota de Miami, lo que sería la racha más larga de títulos divisionales en la historia de la NFL. Baltimore ganó cuatro de sus últimos cinco juegos e ingresa a la decimocuarta semana empatado con Pittsburgh en el primer puesto de la AFC Norte.
Algunos de los duelos clave de la decimocuarta semana:
OAKLAND RAIDERS (10-2) en KANSAS CITY CHIEFS (9-3)
Los Raiders, que pueden asegurarse una plaza en la postemporada con una victoria y una derrota de Miami o de Denver, ganaron seis juegos en línea, incluyendo el triunfo de la semana pasada 38-24 viniendo desde atrás sobre Buffalo. Oakland estaba en desventaja 15 puntos en la segunda mitad antes de anotar los últimos 29 puntos del partido.
El mariscal de campo DEREK CARR tiene 11 pases anotadores y una intercepción en el último período y la prórroga esta temporada. El ala defensiva KHALIL MACK es el único jugador de la NFL esta temporada con al menos 10 capturas (10) y una intercepción (una).
Los Chiefs ganaron siete de sus últimos ocho juegos, incluyendo el triunfo resurgente 29-28 de la semana pasada en Atlanta. El profundo ERIC BERRY interceptó un intento de conversión de dos puntos y lo devolvió para la anotación de la ventaja en el último período, jugada que significó la primera conversión de dos puntos defensiva que define un partido cuando su equipo estaba en desventaja. Berry también devolvió una intercepción 37 yardas hasta la anotación y es el primer jugador en la historia de la NFL en regresar dos intercepciones tanto hasta la anotación como también para una conversión de dos puntos en el mismo partido.
HOUSTON TEXANS (6-6) en INDIANAPOLIS COLTS (6-6)
Los Texans están empatados con Indianapolis y Tennessee en el primer puesto de la AFC Sur. Houston ganó ocho juegos divisionales consecutivos, incluyendo los últimos dos encuentros entre los clubes. En la sexta semana, el corredor LAMAR MILLER acarreó 149 yardas y una anotación en la victoria de los Texans 26-23 en la prórroga sobre los Colts.
Los Colts, cuyo triunfo el lunes por la noche los adelantó a la cima de la división en un empate con Houston y Tennessee, están 13-1 en la historia en casa contra los Texans. El mariscal de campo ANDREW LUCK ganó nueve titularidades consecutivas en casa contra rivales divisionales, incluyendo una marca de 3-0 contra Houston. Luck lanzó cuatro pases anotadores, incluyendo tres al ala cerrada DWAYNE ALLEN, en el triunfo de la semana pasada 41-10 visitando a los New York Jets.
DENVER BRONCOS (8-4) en TENNESSEE TITANS (6-6)
Los Broncos actualmente tienen una de las dos plazas de Comodines de la AFC con cuatro juegos por jugarse. La semana pasada, el esquinero BRADLEY ROBY tuvo una anotación de 51 yardas mediante retorno de intercepción –su segunda anotación mediante retorno de intercepción esta temporada– en el triunfo de Denver 20-10 en Jacksonville. El apoyador VON MILLER lidera la NFL con 12.5 capturas.
Los Titans, que tuvieron semana de descanso en la decimotercera, están empatados con Houston e Indianapolis en el primer puesto de la AFC Sur. El mariscal de campo MARCUS MARIOTA, que fue nombrado Jugador ofensivo de la AFC del mes en noviembre, lanzó pases anotadores múltiples en ocho partidos consecutivos, totalizando 21 anotaciones, tres intercepciones y un índice de pasador de 117.7 durante ese lapso.
SEATTLE SEAHAWKS (8-3-1) en GREEN BAY PACKERS (6-6)
Los Seahawks pueden asegurarse la NFC Oeste con una victoria y una derrota de Arizona. Seattle venció a Carolina 40-7 la semana pasada y acarreó 240 yardas, una performance liderada por el corredor THOMAS RAWLS (106 yardas, dos anotaciones) y el receptor TYLER LOCKETT (acarreo anotador de 75 yardas). Los Seahawks lideran la NFL en puntos permitidos por juego, con 16.2.
Los Packers derrotaron a Houston 21-13 la semana pasada en Lambeau Field. El mariscal de campo AARON RODGERS, que lanzó dos pases anotadores en la victoria, ganó 14 juegos en casa consecutivos en diciembre, la segunda racha más larga en la historia de la NFL. Durante ese lapso, Rodgers lanzó 34 anotaciones, con cuatro intercepciones, para un índice de pasador de 116.2.
NEW ORLEANS SAINTS (5-7) en TAMPA BAY BUCCANEERS (7-5)
Los Saints juegan tres de sus últimos cuatro partidos contra rivales divisionales, incluyendo dos encuentros con los Buccaneers.
El mariscal de campo DREW BREES lidera la NFL en yardas aéreas (3,913), pases anotadores (30), pases completos (357), intentos (500) y porcentaje de pases completos (71.4).
Los Buccaneers ganaron cuatro juegos consecutivos y están empatados con Atlanta en el primer puesto de la NFC Sur. Tampa Bay derrotó a San Diego 28-21 la semana pasada cuando el mariscal de campo JAMEIS WINSTON lanzó un pase anotador, el corredor DOUG MARTIN acarreó otra anotación y el apoyador LAVONTE DAVID hizo lo propio al anotar tras retorno de intercepción.
DALLAS COWBOYS (11-1) en NEW YORK GIANTS (8-4)
Los Cowboys ganaron 11 partidos consecutivos y son el único equipo en la NFL en asegurarse una plaza en la postemporada. Dallas puede ganar la NFC Este con una victoria en New York y, con ayuda de otros panoramas, este fin de semana podría asegurarse el hecho de quedar libre en primera vuelta y la ventaja de localía a lo largo de la postemporada de la NFC.
El mariscal de campo DAK PRESCOTT es el primer novato en la historia de la NFL en lanzar al menos un pase anotador sin intercepción alguna en cinco juegos consecutivos. El corredor novato EZEKIEL ELLIOTT lidera la NFL con 1,285 yardas por tierra y se ubica segundo en la liga con 12 acarreos anotadores.
Los Giants ganaron seis de sus últimos siete juegos y actualmente ostenta una de las dos plazas de Comodines de la NFC. New York es el único equipo que derrotó a los Cowboys esta temporada, ganándoles en Dallas (20-19) en la primera semana. El profundo LANDON COLLINS, que lidera al equipo con 94 tacleadas, es el único jugador de la NFL con al menos tres capturas (tres) y tres intercepciones (cinco).
BALTIMORE RAVENS (7-5) en NEW ENGLAND PATRIOTS (10-2)
Los Ravens llegan a la decimocuarta semana empatados con Pittsburgh en el primer puesto de la AFC Norte. Baltimore ganó dos juegos en línea y cuatro de sus últimos cinco duelos. La semana pasada, el mariscal de campo JOE FLACCO lanzó 381 yardas y cuatro anotaciones en el triunfo de los Ravens 38-6 sobre Miami.
Los Patriots alcanzaron 10 victorias por 14 temporadas consecutivas, la segunda racha más larga en la historia de la NFL. La semana pasada, New England derrotó a Los Angeles 26-10 cuando el mariscal de campo TOM BRADY logró el 201º triunfo de su carrera como titular (incluyendo postemporada), la mayor cantidad de victorias por un mariscal de campo titular en la historia de la NFL. Con una victoria y una caída de Miami, el de los Patriots se convertirá en el primer equipo en la historia de la NFL en ganar ocho títulos divisionales consecutivos.
Redacción (@RevistaExt)
Foto: Tomadas de sus páginas oficiales de Facebook