Por: Montserrat Antúnez Estrada
El telón se abrió y una serie de aplausos comenzó. Las luces del Teatro Metropólitan se apagaron. Oscuridad amenizada por gritos de los asistentes. El sonido de la batería de Mersi anunció la entrada de los cantantes Héctor Quijada y Rosa Adame.
Desde el lado izquierdo del escenario se escuchó el bajo de Poncho Toledo y, en el otro extremo, la guitarra de Lino Nava. Los versos de “Antena” inauguraron el concierto para festejar el cuarto de siglo de vida de la ya legendaria banda de rock mexicano: La Lupita.
La canción terminó. Para recordar a todos los presentes que sería una noche de aniversario, además de llevar puesta una playera sin mangas cubierta de lentejuelas negras con el estampado de un ’25’, Quijada saludó al público; “Buenas noches Lupitos y Lupitas, ¿cómo nos la vamos a pasar?”, levantó un vaso y brindó con ellos “¡Felices 25!”, gritó.
Continuaron con “No Voy A Volver”, canción incluida en su último disco de estudio Te Odio (2012), con el regreso de Rosa Adame, voz de La Lupita hasta el 2000, como oposición a esos versos.
Entre bailes la cantante levantó su falda hecha de crinolina y cubierta de tela blanca solo en la parte trasera. Quijada volvió a hablar: “Qué pinché gusto. Es todo un honor estar con ustedes, es todo un orgasmo”. También pidió al público dar las buenas noches a Rosa. La fiesta apenas comenzaba. Ella hizo una reverencia. Las luces se apagaron de nuevo y continuaron los acordes de “El Ombligo de la Luna” y “Hasta Morir”.
Los gritos y aplausos de los asistentes quienes, en palabras de uno de ellos “esperamos este concierto por meses”, parecían recargar de energía a La Lupita. Cantaron “Me Cae” y, con un video hecho de imágenes de diversos colores que se reproducía detrás de la banda, dedicaron “¿Qué Estás Haciendo?“ a todos los músicos mexicanos así como a sus seguidores desde hace un cuarto de siglo.
Las voces de Héctor y Rosa cantaron las frases: “Y yo, juguete del destino y tú, cruzaste mi camino / No tenemos más que amarnos hasta destrozarnos”, de la canción “Maldito Amor” para el público que los veía por primera vez.
Siete álbumes de estudio, dos de ellos recopilatorios de sus éxitos, dieron a ‘La Lupe’ un amplio repertorio de canciones para elegir, entre ellas estuvieron “Batalla”, “Mente Caliente” y “Too & Toos Tatos”. Además de su voz acompañaron las melodías con constantes bailes y muestras de cariño entre los integrantes de la banda.
Al ritmo de “Gira Para Mí” Quijada tomó a Adame de la mano y la invitó a dar vueltas en su lugar, después se acercó a Lino Nava para abrazarlo.
Dedicaron “Diva De Bar” a todas las mujeres presentes y, antes de que Rosa Adame cantara “El País De La Lujuria”, Quijada le dio la ‘re-bienvenida’ a La Lupita. Ella dijo estar agradecida con todo el público “Por hacer posibles estos 25 años”. Al terminar su interpretación, Quijada y Nava besaron las mejillas de la intérprete.
Del disco Lupitología (2004) tocaron “Pa’ Lariza”. El concierto que, en palabras de algunos de los espectadores “fue digno de un aniversario” y “mejor de lo que esperaba” transcurrió con canciones que los han consagrado tales como “Te Odio”, un cover del clásico “Gavilán o Paloma” de José José y “El Camello”.
También presentaron “Mecha”, su más reciente sencillo en colaboración con Niña Dioz y Alika, con el que recalcaron “es chingón ser diferente” y la importancia de respetar dichas desigualdades.
En diversas ocasiones los asistentes corearon “Olé, olé, olé. Lupe, Lupe”. La agrupación siguió con “Ja ja ja”, “Llévame”, “Arrójame”, “Jalando Imecas”, dedicada a quienes estuvieron enfermos en este año.
Para cerrar interpretaron “Camelia La Texana” y “Paquita Disco”, mientras Héctor Quijada presentó a cada músico en el escenario.
Como si proyectaran sus buenos deseos para la gira de aniversario que realizarán en varias ciudades del país y Latinoamérica, los rockeros de La Lupita culminaron con la interpretación de “El Vals Del Buen Viaje”, canción con la que despidieron el concierto cantando tal cual lo han hecho desde hace 25 años, desde el fondo de sus corazones.
Fotos: Cortesia Ocesa (Salvador Bonilla)