Emocionar, conmover y divertir; son las metas principales de La Llamada, musical español adaptado a nuestro país para causar el impacto que la hizo acreedora en España de nueve premios del Teatro Musical Broadway World; incluyendo Mejor Dirección, Mejor Musical de Pequeño Formato, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto.
Creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, La Llamada empezó para ellos como un sueño que poco a poco se ha vuelto realidad. La puesta en escena se desarrolla en un campamento cristiano, al cual llegan María y Susana, dos adolescentes castigadas que tienen un grupo de electrolatino, SuMa Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo cambiará. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
“No es un musical religioso, habla de que cada uno haga lo que le dé la gana. Va sobre la libertad, sea lo que sea que eso signifique para cada uno. Retrata incluso despertares sexuales, o de gente que parece que va por mal camino pero se dan cuenta que no”, aseguró en conferencia de prensa Ambrossi.
Sus directores cuentan también que no quisieron reinventar el género musical, solamente se propusieron hacer algo con emociones verdaderas.
La Llamada contará con una banda en vivo en el escenario, lo que hace que parezca que más que un musical, lo que se esté presenciando en el Teatro López Tarso sea un concierto, lo cual le da un plus a la obra.
Que además, sacrifica algunas butacas para la implementación de una pasarela-puente, por el que transitan los actores y que funge como metáfora del camino que cada uno debe recorrer.
Las actuaciones de Laura Zapata (Bernarda de los Santos), Alexis de Anda (Milagros) y Federico Di Lorenzo (Dios), son un buen completo pues cada uno tendrá momentos memorables a lo largo de las casi dos horas que durará la puesta en escena. Pero son los de De Anda, con su tono “norteño de rancho”, los que sobresalen a primera vista. “Nosotros nos la pasamos muy chido, así que hay que apoyar este proyecto hecho por jóvenes”, pidió Alexis.
“No sé si me parezco a mí personaje pero me llena, me hace muy feliz”, confesó Natasha Dupeyrón respecto a su papel protagónico como María. Por su parte, Tessa Ia se dijo encantada con su interpretación de la rebelde Susana, pues esto le permite divertirse en el escenario, además de que es la primera vez que canta en público.
Para terminar, Los Javis –como se refieren a ellos los actores– quienes son considerados como la pareja de directores con más fuerza en España, aseveraron que: “Hemos visto más vídeos en YouTube que obras de Shakespeare, así que eso es lo que queríamos transmitir. No pretendemos nada más”.
Las canciones que se interpretan, varían sus estilos, pero en general son pop pues esto las hace más asequibles al público. Melodías que también podrán ser reproducidas por su público puesto que el disco de la obra se venderá, seguramente, al finalizar cada función.
Calvo y Ambrossi ya tienen listo el guión para hacer la película de La Llamada, la cual probablemente sólo contará con elenco ibérico.
Por: Ángel Caballero