0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

De William Shakespeare a Milan Kundera, pasando por Augusto Monterroso y Antoine de Saint-Exupéry, La HH Botellita de Jerez ha cortado 17 años de espera para presentarnos su más reciente material discográfico; #NoPinchesMames, un disco tan divertido, desenfadado y honesto, que difícilmente encajará en los pobres mundillos de la radio nacional.

El disco abre con “El Fua (Método de superación personal para personas que se sienten atrapadas en esta máquina de producir basura)”, un título tan largo como interesante, que sin embargo no termina de ser una melodía poderosa a la altura de Los Botellos.

Todo lo contrario a lo que sucede con “El Principitote”, un relato irreverente que toma como base la novela de Saint-Exupéry para recordarnos frases tan importantes como; “Si amas la flor hay que cuidarla / Se mira mejor cuando la miras con el corazón”, sin perder su desenvoltura patente desde sus inicios cuando espetan: “Pa los ojetes lo sensible es nulo / Al que obra mal se le pudre el culo”.

“Domingo, Mi Vida” emplea divertidos juegos de palabras cantados por ‘El Mastuerzo’, bajo un rock alivianado, con precisos y preciosos solos de Ojeda.

Por su parte, “Te Quiero Mucho, Pero Ya No Te Soporto” suena a éxito instantáneo, que debe ser disfrutada en vivo y en directo para corear a toda maquina los ‘Culeeeero’ que suenan en la melodía, que lo mismo ocupa percusiones spaghetti western que sonidos disco, ideales para sacar unos cuantos pasos de baile.

Contrario a lo que dice su casi institucional título, “Sin Maíz, No Hay País” es un rock furibundo que defiende la fuente principal que alimenta a México. Pues ya sea en forma de tamal, tlayudas, tlacoyos, tortillas o totopos; el maíz forma parte esencial en el comer diario de nuestro país, el cual se ha visto amenazado con la llegada de los transgénicos, el cual es un tema que se debe revisar a fondo.

Aunque tiene un principio suave, “Carnal” es un reclamo a todas aquellas personas que pasaron de ser un buenos confidentes a, por distintas circunstancias, completos extraños.

“No Pinches Mames” tiene la fuerza que desde sus inicios a distinguido a estos Botellos, que desde siempre se han alejado de querer quedar bien con quien sea, mas que con su público. Por lo que seguramente también esta será una rola infaltable en sus shows en directo.

Corta, directa y sin piedad; “Chichis Pa´La Banda” sintetiza en un minuto y medio una historia con la que millones se pueden identificar y que tampoco faltará en sus conciertos para armar un buen desmadre.

Discreta pero potente, “La Verdad” es un rock crudo que cuenta con letras filosóficas, que no son baratas ni sinsentido: “La Verdad es un muerto que canta / La Verdad es tu dignidad / La Verdad es un sol que amamanta / Es un grito en la oscuridad”.

Así como a lo largo de #NoPinchesMames hay mezclas de géneros musicales muy divertidas, en “El Dinosaurio” las cosas siguen siendo amenas pero el enojo y la inconformidad son latentes en estrofas como: “Se están haciendo viejos / Todo está perdido / Se ponen bien pendejos / Y se quedan dormidos”. Cualquier parecido con nuestros diputados o senadores es mera casualidad (mjm).

Por último, “#43” tiene el principio más poderoso del disco. Primero usa el sonido de un disco de acetato girando, ya sin audio para reproducir, hasta que llega a su fin; seguido de percusiones pausadas pero fuertes que se acompañan de itinerantes guitarrazos que dan la sensación de peligro; todo lo cual se acompaña de grabaciones de manifestaciones. Desgraciadamente no le sigue una canción poderosa y rabiosa.

En su lugar está “¡Presos Políticos, Libertad!”, una bonita composición que tiene mucho corazón, tal vez por eso le falta la razón y el sustento de letras atrevidas que le hubiesen dado un cierre más enérgico al álbum.

#NoPinchesMames: El regreso triunfal, en LP, de una banda que nunca se ha ido aunque a muchos le gustaría que así fuera, porque muy pocas agrupaciones tienen los tanates bien puestos para decir las cosas cruda y honestamente como Botellita de Jerez.

Por: Ángel Caballero

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Reconocen labor literaria de Amparo Dávila con Medalla Bellas Artes
Next post Aprueban creación de Secretaría de Cultura

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *