¿Esperabas grandes éxitos? Allí estuvieron. ¿Querías escuchar lo nuevo de La Gusana? También lo presentaron. Hasta covers se aventaron. En resumidas cuentas, una de las agrupaciones mexicanas más queridas de la escena nacional dio una función inolvidable, tanto para seguidores de “antaño” como los de esta década. Comencemos:
Jumbo, Niña y Volován son bandas que sí aparecen en la indispensable antología rockera; 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano, y sin embargo esas bandas no son las estelares esta noche. Son algunos de sus integrantes los que dan vida al rock pop, bueno, más pop que rock, de Buffalo Blanco.
Los invitados especiales despejan la tarima. Las luces se prenden. Instrumentos van y vienen. Y es a las 21:08 horas, que el alumbrado se vuelve a extinguir en el recinto de Avenida Independencia, y aparecen Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez.
Gritos y chiflidos de júbilo se dejan oír en el Teatro Metropólitan. Y así las misteriosas primeras notas de “Conejo En El Sombrero” dan la bienvenida a veinteañeros y treinteañeros dispuestos a festejar las más de dos décadas de vida de La Gusana.Sin embargo el entusiasmo del principio no parece mantenerse ni incrementarse pese a que “Entra En El Agua” le da un toque más rockero a la velada.
Con juegos de luces que prenden y apagan en rojo y azul en sus momentos previos al climax, “1987” empieza a encender a un Metropólitan que pese a su sold out no está tan animado como uno se imaginaría. ¿Será que puede más el cansancio laboral ‘Godin’ que el rock?
“Celofán” brinda un final en el que todos los presentes cantan, aunque varios de ellos lo hagan desde la comodidad de sus asientos.
Pero es el country rock de “Me Puedes” el detonante perfecto para que, ahora sí, todos en el teatro se levanten de sus butacas.
Las primeras palabras de amor de Daniel a su público son expresadas antes de que presenten “Borregos En La Niebla”, canción del EP homónimo que pronto saldrá a la venta en formato físico. La canción tiene tintes socio-políticos, aspecto que La Gusana prácticamente nunca había abordado en su música, pero es alegremente recibida hasta coreada.
Es turno de un clásico; “Invasión Estelar” es la razón de que los fans from hell se manifiesten y lo hacen de la forma más honesta posible, saltando y grita-cantando dicha rola de pe a pa.
“No Me Tientes” hace que los ánimos crezcan, pero “No Puedo Verte” marca uno de los momentos más espectaculares del recital, hasta el momento. Pues contundentes y repetidos ‘No’ resuenan en la planta baja, el balcón y todo el Metropólitan.
Y las emociones no paran. El cover “Vivir Así Es Morir De Amor”, original del español Camilo Sesto, provoca las primeras gargantas afónicas de la noche, que pese a todo siguen cantando a como dé lugar.
“La siguiente canción la escribió nuestro amigo Julio Iglesias porque estaba muy dolido… una novia lo había dejado”; de esta forma un canto totalmente pop pero con la perfecta ejecución de Arroyo en la batería se vuelve casi exclusivamente rock. Así “Hey!” saca del closet a los poperos de corazón, pues aunque dicen que ni sabían que era del papá de Enrique Iglesias, cantan a todo pulmón y con el sentimiento a flor de piel.
Como los decibeles bajan un poco en “Te Entregas”, algunos aprovechan que hemos llegado a la mitad del concierto para ir al baño, mientras que las féminas cantan con todo el romántico sentimiento que esta rola trae.
“Ejercito De Hormigas” y “Hambre Y Sed” brindan los momentos más alivianados. Tanto así, que cuando llega el turno de “Más Grande”, Daniel cambia la guitarra eléctrica por el piano, y ofrece el momento más tierno de la noche.
Para continuar subiendo incrementando la potencia de la música con “Tiempos Para Amar”, la cual no desentona en romanticismo pero sí en cuanto al rock que aquí es más marcado, desencadenando bailes en solitario y hasta entre parejas.
“Princesa Y El Dragón” se hace presente para retomar por completo la energía rockera en el recinto. Pero es el hit “Giroscopio”, la melodía que casi vuelve a poner a todo el Metropólitan de pie.
La tranquilidad campestre de “Sobre Final” hace que Gutiérrez, ahora con guitarra acústica en brazos, saque a relucir sus voz gracias a los graves calmos que su característica voz expide.
Un mar de cabezas erguidas entonan “San Miguel”, composición que demuestra que el rock no siempre tiene que ser violento para volverse potente; pues, con base en un ritmo suave, se va tornando apasionada.
La conmovedora melancolía de “Tú Volverás” desgañita gargantas impulsadas por amores ingratos.
Pero la felicidad es esplendorosa cuando “Tornasol (Vuelves A Ser)” deslumbra a las tres mil almas aquí reunidas y extasiadas.
Y pese a que “Ella Estrella” no cuenta con un juego de luces tan espectacular como el de otras melodías, la canción es suficientemente dramática, poderosa y sensual como para adentrarse en el corazón de los aquí reunidos.
Corazones que se mantiene en suspenso cuando Daniel, Germán y ‘Lu’ dejan la tarima. Pero que tras unos cuantos segundos vuelven a latir a mil por hora cuando regresan para interpretar “Cisne Negro”.
La sensualidad de “Califórnica”, que parece un homenaje más que merecido e ideal para la serie de culto Californication, viene acompañada de enormes globos blancos que circulan entre las primeras filas pero que poco a poco llegan a más público.
Ya con “Yes Sir, I Can Boogie” esta celebración rockera llega a su máximo esplendor, la cual, pese a estar llegando a su definitivo final, tiene los ánimos sententeros a tope y hasta un homenaje al Rey del Pop dan con extractos de “Billie Jean”.
La Gusana Ciega agradece sincera y profundamente a sus fans, quienes pese a que no quieren que todo termine, están tan maravillados y complacidos por SU banda que todo lo dejan en un rotundo “nos veremos muy pronto”.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa (César Vicuña)