Que no se pierda la bonita costumbre de amar a quien no nos ama, y no amar a quien daría todo por nosotros. Esa fue la premisa que hace 130 años escribió Antón Chéjov, que hoy sigue vigente y que adopta una obra de teatro protagonizada por maestros de la actuación como Blanca Guerra y Odiseo Bichir: La Gaviota.
Así que desde el próximo 11 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2016; José Sampedro, Paulette Hernández, Mauricio Garcia Lozano, Pilar Flores del Valle, Blanca Guerra, Odisseo Bichir, Adriana Llabrés, Pablo Bracho y Carlos Valencia, estelarizarán La Gaviota, dirigidos por Diego del Río.
Puesta en escena de alta calidad como El Jardín de los Cerezos y Tío Vania, ya han demostrado en nuestro país que Chéjov es uno de los mejores autores de todos los tiempos, no por nada aunque él estudio medicina casi nunca ejerció su profesión, pues cuando se dieron a conocer sus escritos su éxito fue inevitable.
Por lo mismo, muchos aun siguen creyendo que este escritor ruso es difícil o incomprensible, nada más fuera de la realidad. Así lo hizo saber en conferencia de prensa su Productor, Oscar Uriel: “No es un texto no tedioso o aburrido. Chéjov decía que escribía teatro de la gente real. Y así lo plasma de manera profundísima. No solamente al leerlo, sino también, al escucharlo en estos diálogos que son geniales”.
La esencia y profundidad de Chéjov es universal, por ello la obra es un poco atemporal, asegura Del Río. Quien también subraya el trabajo y combinación que los nueve histriones tendrán en el Foro Shakespeare: “Los actores están prácticamente desnudos en escena. La escenografía y efectos serán mínimos, sólo las luces del lugar nos darán una idea de lo que ocurre. Todo porque son los actores quienes sostendrán la obra. Esa es la esencia del teatro; el encuentro vivo entre actores y público”.
Para los actores, la experiencia que han tenido tan sólo en los ensayos ha sido extraordinaria y así lo describieron algunos de ellos:
Carlos Valencia: Medvedenko, el eterno enamorada de Masha, es de aquellos que lucha por el amor aún en las peores tempestades. Chéjov resumió muy bien a mí personaje: Alguien que se enamora hasta perder la dignidad.
Pilar Flores del Valle: Polina es una mujer tremendamente amargada que va adelante, que llega a tener momentos de luz pero la oscuridad siempre la jala. Yo cada día le veo algo distinto a la obra. Por lo que será imposible no identificarse con ella.
Blanca Guerra: Es muy difícil describir a cada uno de los personajes porque son verdaderamente complejos como la vida misma. Yo me identifico perfectamente con Arkádina. Un personajaso como todos los que desfilan en La Gaviota. Personaje que también me está llevando a lugares que no quiero descubrir, ya lo verán. Hace 15 años ya había estado en La Gaviota pero ahora le encuentro muchas nuevas cosas, estoy en la edad perfecta para hacerla.
Mauricio Garcia Lozano: Trigorin, se ha vuelto famoso gracias a Arkádina. Por eso es su amante. Quien a la llegada de Nina, hará que se vean envueltos en una trío amoroso irresistible.
José Sampedro: Este es uno de esos papeles que cuando estaba estudiando y me preguntaban cuál sería mi personaje ideal, respondía Kostia, sin dudarlo. ‘Cuando tal persona me amé, ya voy a estar bien. Cuando la gente me reconozca ya voy a estar bien’ puras insatisfacciones constantes. Eso hace Kostia al tratar de encontrar la felicidad al lado de Nina.
De corta temporada pero con funciones diarias en el Foro Shakespeare, de lunes a sábado a las 20:30 horas, y los domingos a las 18:00 horas; La Gaviota sólo descansará los días 24 y 31 de diciembre, y aunque esperan llenar todas su funciones, “Sí hay sólo 50 personas el 25 de diciembre, nosotros encantados de celebrar con ellos la Navidad”, bromea su director.
Por: Ángel Caballero.