Un pequeño local sobre Avenida 5 de Mayo, entre Isabel la Católica y Motolinía, llama la atención por sus aparadores con dulces artesanales que antojan al paseante a primera vista. Los dulces de coco, la fruta cubierta, los sólidos de amaranto, los mazapanes y dulces de nuez con cajeta, entre otros, son parte de la amplia gama que ofrece la Dulcería Casa de Celaya.
“¿No te parece una tremenda cachondería? Estos dulces son buenísimos. Ese de cajeta con nuez es una maravilla. En verdad me fascinan sus terminados”, aseguraba uno de los visitantes del establecimiento, que salía maravillado del local. Mientras, una mujer veía el mostrador dando una lección a sus hijos sobre el nombre de cada dulce típico de México. “Esto es cultura general”, mencionó.
Fundada por la familia Guízar en 1874. La Dulcería Casa de Celaya –primeramente ubicada en calle Madero- se distingue por su variedad de dulces artesanales mexicanos, pues no solo utiliza materia prima originaria de la ciudad de México como el amaranto, sino que todos sus productos de inmediato remontan a una feria patronal de cualquier pueblo del país.
Además de un momento de antojo, el establecimiento ofrece variedad de semillas para comprar en gramos; variedad de galletas, buñuelos, y claro, no podían faltar los productos a base de chocolate, los cuales son la mejor opción para un regalo (de esos que terminan por seducir a cualquier dieta).
Al ingresar puedes pedir informes sobre cualquier alimento, incluso su elaboración o características, ya que ni el mayor conocedor podrá saber el secreto de tal variedad. También encontrarás dulces que no son de temporada, como las clásicas calaveras de chocolate de Día de Muertos.
La Dulcería Casa de Celaya se encuentra ubicada cerca del metro Allende, en Av. 5 de Mayo #39, Delegación Cuauhtémoc. Horario lunes a domingo de 10:30 a 19:30 horas.
Por: Jocelyn Medina (@JosMedinam)