El Helénico reabre el telón con las funciones presenciales, por ahora al aire libre, en el Claustro del Centro Cultural Helénico, con la obra dirigida a niñas, niños y jóvenes: Katsumi y El Dragón, como parte de la campaña #VolverAVerte.
“Los recintos de la Secretaría de Cultura están listos para recibir a sus públicos. Toca el turno al Centro Cultural Helénico, que a partir del 20 de marzo levanta el telón con una obra dirigida al público infantil y juvenil, al aire libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. Llegó el momento de volver a vernos, cuidándonos”, comenta la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Katsumi y El Dragón es una coproducción de la compañía Raíces Tejidas, TRIBU Producciones e Incubadoras de grupos teatrales de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dirección es de Andrea Salgado, producida por Alexis Morales e interpretada por Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez y Pablo Saldaña.
La obra versa sobre Katsumi, quien emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. A través de su recorrido se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su maestro (sensei); al final, Katsumi descubrirá si se convertirá o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.
Katsumi y El Dragón es una obra dirigida al público infantil e integra elementos de la cultura japonesa, también muestra lo importante que es compartirles a las niñas y los niños la fuerza necesaria para vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de enseñarles a rendirse o actuar de manera negativa.
El respeto por la naturaleza, la filosofía samurái, la ética del guerrero y el juego de la transformación del papel ayudan a transmitirle a las infancias que crecer es una de las aventuras más grandiosas de su vida, pues la paz interior, disciplina, fuerza, persistencia y otras virtudes, les protegerán al enfrentarse con la vida adulta.
Katsumi y El Dragón es un espectáculo que prescinde del uso de la palabra y potencializa la expresión corporal, la composición musical y el vestuario para contar la historia. A través de la composición visual el público acompaña a Katsumi en su travesía para recuperar el sable y convertirse en una guerrera samurái.
La obra cuenta con un gran equipo de creativos: el diseño de vestuario es de Shanat Cortés, el diseño de escenografía es de Elizabeth Ortiz y la compañía Raíces Tejidas, el diseño de iluminación es de Isaías Martínez, mientras que el diseño musical y sonoro son de Nydia Parra. Por último, el diseño de títeres y gráfico son de Alejandro Vargas.
Siguiendo los protocolos establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como las disposiciones para prevenir contagios de COVID-19 establecidas por el Gobierno de la CDMX, el Helénico pondrá en marcha la temporada de Katsumi y El Dragón del 20 de marzo al 23 de mayo del 2021, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Claustro del Centro Cultural Helénico, espacio al aire libre.
El costo del boleto es de $150 pesos. Actualmente hay una preventa con 50% de descuento hasta el 28 de marzo (el 27 de marzo no habrá función). Las localidades están disponibles en helenico.gob.mx y en la taquilla del recinto (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Este cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos de la Ciudad de México.
Se exhorta al público de Katsumi y El Dragón a tomar las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios de la COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5º, es preferible quedarse en casa.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura