En Acción de Gracias de 1925, una multitud de 36 mil personas –entonces las más numerosa en la historia del fútbol americano profesional– observaron a los Chicago Bears jugar contra los Chicago Cardinals en lo que fue un empate en cero en un encuentro celebrado en Wrigley Field.
En 1934, los Detroit Lions y los campeones mundiales defensores Bears se vieron las caras en Thanksgiving Day en lo que fue el primer partido de la NFL transmitido a todo el país a través de NBC radio. Este año, los tres juegos del feriado se celebrarán en estadios con una capacidad combinada superior a 215,000 y serán transmitidos a lo ancho de los EUA y alrededor del mundo.
La jornada del fútbol americano de Día de Acción de Gracias 2018 tendrá un triplete por 13ª temporada consecutiva. Por apenas la segunda vez desde 1970 (2014), el feriado tendrá exclusivamente enfrentamientos divisionales.
El primer partido será una batalla entre rivales de la NFC Norte, ya que los CHICAGO BEARS viajan hasta Detroit para enfrentar a los LIONS. El juego de la tarde marca el 41º duelo consecutivo en Día de Acción de Gracias celebrado en Dallas, cuando los COWBOYS les den la bienvenida a los WASHINGTON REDSKINS en el estadio AT&T.
El feriado concluye en el Superdomo Mercedes-Benz, donde los ATLANTA FALCONS se las verán con los NEW ORLEANS SAINTS en el 99º encuentro de temporada regular entre estos rivales de la NFC Sur.
CHICAGO (7-3) en DETROIT (4-6). El duelo del jueves marca el 17º encuentro en Día de Acción de Gracias entre los Bears y los Lions, siendo el primero el 29 de noviembre de 1934.
El miembro del Salón de la Fama BRONKO NAGURKSI lanzó un pase anotador de dos yardas a BILL HEWITT para que Chicago asegure un triunfo 19-16 sobre Detroit en el primer encuentro en el feriado entre los dos equipos.
En su última presencia en Día de Acción de Gracias, el mariscal de campo de los Lions, MATTHEW STAFFORD, completó 34 de 45 intentos (el 75.6 por ciento) para 390 yardas, con dos anotaciones, ninguna intercepción y un índice de pasador de 116.0 en la victoria de los Lions 34-17 del 27 de noviembre de 2014.
Chicago está en la cima de la NFC Norte con marca de 7-3 y viene de ganar cuatro juegos consecutivos. El mariscal de campo de los Bears, MITCHELL TRUBISKY, esta temporada lidera a todos los mariscales de campo de la NFL con 363 yardas por tierra y está promediando 7.1 yardas por acarreo, el más alto promedio en la liga (mínimo de 50 intentos).
La defensiva de Chicago, liderada por las ocho capturas y cinco balones sueltos forzados del apoyador KHALIL MACK, lidera la NFL con 18 intercepciones, se ubica primer en la NFC con 16 balones sueltos forzados e iguala el cuarto puesto en la liga con 32 capturas.
Detroit llega a la duodécima semana tras la victoria 20-19 sobre Carolina de la semana pasada. El receptor de los Lions, KENNY GOLLADAY, tuvo ocho recepciones para 113 yardas, incluyendo la recepción anotadora de 19 yardas que les dio la ventaja con 5:13 por jugarse en el último período, y el corredor novato KERRYON JOHNSON agregó un acarreo anotador en el triunfo.
El apoyador JARRAD DAVIS, quien lidera al equipo con 63 tacleadas, es uno de los cuatro jugadores de la NFL con al menos 60 tacleadas (63) y cuatro capturas (cuatro) en 2018.
Los Lions ganaron cuatro de sus últimos cinco partidos en Día de Acción de Gracias. En los ocho juegos de su carrera en Acción de Gracias, Stafford tiene 2,469 yardas aéreas (308.6 por partido), la mayor cantidad en el feriado en los anales de la liga, y 17 pases anotadores, la segunda mayor cantidad por un mariscal de campo en Día de Acción de Gracias detrás de solamente TONY ROMO (18 pases anotadores).
WASHINGTON (6-4) en DALLAS (5-5). Los Redskins y los Cowboys se encuentran por 118ª ocasión en la serie histórica (incluyendo postemporada), con Dallas ostentando una ventaja de 70-45-2. El jueves marca el noveno encuentro en Día de Acción de Gracias entre los dos equipos, siendo los Cowboys los que encabezan la serie en el feriado por 7 a 1.
El primer encuentro entre los dos equipos en Acción de Gracias fue disputado en el Cotton Bowl el 28 de noviembre de 1968. Los corredores de los Cowboys, DON PERKINS y CRAIG BAYNHAM, acarrearon cada uno una anotación y el liniero defensivo novato LARRY COLE tuvo una anotación mediante retorno de intercepción de cinco yardas en la victoria de Dallas 29-20.
La semana pasada, el corredor de Washington, ADRIAN PETERSON, acarreó dos anotaciones y el profundo HA HA CLINTON-DIX empató un pico de carrera con 13 tacleadas, además de registrar un balón suelto forzado en la derrota de los Redskins ante Houston.
Peterson tiene 105 acarreos anotadores en su carrera y superó al miembro del Salón de la Fama JOHN RIGGINS (104) para la sexta mayor cantidad de anotaciones terrestres en la historia de la NFL.
Los cinco jugadores con más acarreos anotadores en sus carreras están todos exaltados como miembros del Salón de la Fama: EMMITT SMITH (164), LA DAINIAN TOMLINSON (145), MARCUS ALLEN (123), WALTER PAYTON (110) y JIM BROWN(106).
Washington realizará su 11ª aparición en Día de Acción de Gracias y jugará en el feriado por tercera temporada consecutiva. El año pasado, el receptor JAMISON CROWDER tuvo 141 yardas recibiendo con una anotación y el apoyador RYAN KERRIGAN registró dos capturas en la victoria de los Redskins 20-10 sobre los New York Giants.
En la undécima semana, el corredor de Dallas, EZEKIEL ELLIOTT, completó 201 yardas desde la línea de golpeo (122 acarreando, 79 recibiendo) y tuvo un acarreo anotador, mientras que el pateador BRETT MAHER, convirtió el gol de campo de 42 yardas que definió el pleito cuando el reloj expiraba en el triunfo de los Cowboys 22-19 sobre Atlanta.
Elliott, que tiene 4,540 yardas desde la línea de golpeo y 32 anotaciones en los 35 partidos de su carrera, se unió al miembro del Salón de la Fama ERIC DICKERSON (4,731 yardas desde la línea de golpeo, 38 anotaciones) y a EDGERRIN JAMES (4,842 yardas desde la línea de golpeo, 38 anotaciones) como los únicos jugadores en la historia de la NFL con al menos 4,500 yardas desde la línea de golpeo y 30 anotaciones en los primeros 35 partidos de su carrera en la historia de la NFL.
En el último encuentro en Día de Acción de Gracias entre los equipos, Elliott acarreó 97 yardas y dos anotaciones, el mariscal de campo DAK PRESCOTT lanzó y acarreó sendas anotaciones suyas, y el apoyador SEAN LEE registró 14 tacleadas y un tackle para pérdida de yardas en la victoria de Dallas 31-26 en 2016.
ATLANTA (4-6) en NEW ORLEANS (9-1). Los Falcons y los Saints cierran la acción de fútbol americano de Acción de Gracias con un encuentro entre dos rivales de la NFC Sur. El jueves marca el 100º encuentro total entre los dos equipos (incluyendo postemporada), con Atlanta encabezando la serie 52-47.
Los Falcons realizarán su tercera aparición en Acción de Gracias y la primera desde 2007, mientras que los Saints estarán jugando en su segundo juego en el feriado, siendo su única presencia anterior en 2010.
En la tercera semana, el mariscal de campo de New Orleans, DREW BREES realizó 39 de 49 pases (el 79.6 por ciento) para 396 yardas, con tres anotaciones y ninguna intercepción y acarreó otras dos anotaciones, incluyendo la de siete yardas que empató el marcador con 1:15 por jugarse en el último período y la anotación de una yarda en la prórroga que definió el pleito, en la victoria de los Saints 43-37 en Atlanta.
El mariscal de campo de los Falcons, MATT RYAN, lanzó cinco pases anotadores, incluyendo tres al receptor novato CALVIN RIDLEY, en esa derrota.
Atlanta procura regresar por sus fueros luego de la derrota de la undécima semana ante Dallas. El receptor de los Falcons JULIO JONES tuvo seis recepciones para 118 yardas y una anotación en ese encuentro.
Esta temporada Jones lidera la NFL con 1,158 yardas recibiendo y tiene 46 partidos en su carrera con 100 o más yardas recibiendo, la mayor cantidad por un jugador en sus primeras ocho temporadas en la historia de la NFL.
Ryan está promediando 330.6 yardas aéreas por juego esta temporada, el guarismo más alto en la NFL, y es el único jugador en la liga promediando 300 o más yardas aéreas y completando al menos el 70 por ciento de sus pases (el 71.1 por ciento).
La semana pasada, Brees lanzó 363 yardas con cuatro anotaciones, ninguna intercepción y un índice de pasador de 153.2 en la victoria de los Saints 48-7 sobre Philadelphia.
Brees tiene 23 juegos en su carrera con al menos cuatro pases anotadores y ninguna intercepción, incluyendo dos esta temporada, superando al de New England, TOM BRADY (22), para la mayor cantidad de esa clase de desempeños por un mariscal de campo en la historia de la NFL.
New Orleans, que ganó nueve partidos consecutivos y está en la cima de la NFC Sur con marca de 9-1, anotó al menos 40 puntos en seis partidos esta temporada, la mayor cantidad por un equipo en sus primeros 10 juegos de una temporada en la historia de la NFL.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus cuentas oficiales de Facebook