«¡Cuídate de los Idus de Marzo!» W. Shakespeare
De acuerdo con los romanos, los ‘Idus’ eran los días de buenos augurios que tenían lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año. Los ‘Idus de Marzo’ eran los más famosos por estar marcados por varias observancias religiosas y porque en esa fechas pero del año 44 a.C., asesinaron a Julio César.
The Ides of March, vulgarmente traducida en nuestro país como Traición y Poder, es además el nombre de la película estelarizada y dirigida por George Clooney, complementada por un reparto espectacular; el siempre sólido y hasta divertido Ryan Gosling, el inmortal maestro Philip Seymour Hoffman, el macabrón Paul Giamatti, la poderosa Marisa Tomei, la maravillosa Evan Rachel Wood y, el siempre efectivo y sobrio Jeffrey Wright.
Juegos de Poder trata sobre Stephen Meyers, el coordinador de prensa y brazo derecho del director de la campaña, Paul Zara. Para conseguir un triunfo crucial del precandidato Mike Morris en el Estado de Iowa en las elecciones primarias, deben obtener el apoyo de un Senador muy influyente. Meyers es tentado por Tom Duffy, el jefe de la campaña del otro precandidato demócrata, el cual le ofrece un puesto de suma importancia dentro de sus filas, por lo tanto Stephen deberá́ decidir entre elegir el camino de la lealtad a su candidato, o el de elaborar su propia carrera política.
Pero si no tienes idea de todo lo anterior, perfecto, así es mucho más probable que disfrutes de esta puesta en escena cuyas menores virtudes están en el cast que cae a miscast pues aquí: no hay un candidato visible como el Gobernador Morris de Clooney, en su lugar protagoniza Santiago Stephens (como el Meyers de Gosling) quien no debería dejar de hacer comedias, Tony Dalton (como Zara) está desaprovechado simple y sencillamente porque no es el gobernador que interpretó Clooney, Inés de Tavira cumple como Molly (Rachel Wood), Lorena del Castillo es más sensual aunque no tan profunda como la efectiva periodista Ida Horowitz de Tomei, a Marco Treviño (el Duffy de Giamatti) le hemos visto personajes mucho más poderosos, y Roberto Cavazos casi no aparece.
Eso sí, Jesús Zavala (Club de Cuervos, 2015) hace una divertida y sorprendente interpretación de Ben, que en el largometraje es interpretado por Max Minghella de forma gris y aburrida. Dotando a la obra de humor involuntario, espontáneo y por ende auténtico, en todas y cada una de las escenas en las que aparece.
Debo mencionar también que aunque Beau Willimon es mayormente conocido por ser escritor y productor de una de las series más prestigiosas y fascinantes de la década, House of Cards, esta obra de teatro está basada en su libreto Farragut North, y en gran parte del filme de Clooney.
Al finalizar la función de prensa e invitados especiales, Willimon se dijo muy honrado de que su texto lo esté escenificando un elenco tan talentoso, aún cuando lo escribió a los 26 años: “Cuando no sabía nada de política”.
Por: Ángel Caballero
Foto: Marko Sauce
Beau Willimon está cerca de los 40 años de edad, nació en Alexandria, Virginia; y su relación con el poder político de los Estados Unidos de América se dio en el año 2000, cuando se involucró con la campaña de Hillary Clinton al Senado; así como la presidencial de Bill Bradley y de Howard Dean, en el 2004. Respecto a su carrera académica como dramaturgo, fue cuando perteneció al prestigioso programa de escritores de Lila Acheson Wallace en The Juilliard School, donde recibió reconocimientos como la beca para dramaturgos y el del Centro Lincoln: Le Compte du Nuoy.
Producida por Eduardo Naranjo, Julio Betherly y Santiago Stephens; Juegos de Poder iniciará su temporada teatral en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) a partir del sábado 29 de octubre y hasta el 8 de enero, todos los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas.