Redacción*
@RevistaExt
Las Jornadas de Literatura de Horror Amparo Dávila iniciaron en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Alberto Chimal, Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca hablaron de diferentes puntos sobre este género literario.
Quirarte comentó que a través de este tipo de literatura el miedo purifica, aunque suene contradictorio, pues no es el tipo de miedo al que se enfrenta la población en la actualidad.
Alberto Chimal comentó que le parece “muy importante que se estén haciendo estas jornadas de horror en honor de Amparo Dávila”, quien sólo tiene cuatro libros de cuentos que están reunidos en un solo volumen.
Amparo Dávila es considerada una de las escritoras más importantes en México, incluso fue galardonada en diciembre con la Medalla de Bellas Artes por su defensa de la literatura y la lengua.
Chimal comentó que todos tenemos en algún momento una lectura crucial. Dijo que en su caso fueron dos libros que encontró en un librero que estaba en casa de su madre, el cual era muy generoso y no estaba clasificado en razón de edad, sino en qué libros cabían en los estantes.
Fue así que conoció los cuentos de Edgar Allan Poe y una antología del 73 con una serie de cuentos fantásticos y de miedo.
Diversos autores mexicanos han abordado la narrativa de horror. Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Elena Garro y Amparo Dávila son algunos de los autores excéntricos que han abordado este género en determinado momento, por lo cual sería posible un catálogo de grandes escritores mexicanos.
Las jornadas se celebraron en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde se reflexionó entorno a las figuras de los vampiros, zombies, hombres lobos y el porvenir del género.
* Con información de Néstor Ramírez Vega