John Ackerman presentó su nuevo libro El mito de la transición democrática a un público ávido por entrar al recinto. El mismo autor solicitó a las autoridades correspondientes que dejaran ingresar al mayor aforo posible para que conocieran su publicación donde invita a reflexionar en torno a la situación actual, la injusticia, la corrupción, y además da un empujón a los ciudadanos sobre cómo actuar en la posteridad.
La publicación presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por el autor, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, está dedicada a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, declaró Poniatowska, quien agregó que el prólogo reflexiona entorno a la neutralidad, que “en los tiempos que corren equivale a abandonar a los que menos tienen”.
Poniatowska aseguró que Ackerman “nos da una esperanza y afirma que no todo es negro, ya que la semilla de Tlatelolco, la del 10 de junio, son la inspiración de otros ciudadanos que rechazan la telenovela de la Casa Blanca y de la mentira en la que tanto se empeña el gobierno”.
La escritora tocó temas como la injusticia, las reformas estructurales y la falta de empleo. Finalizó su participación argumentando que “el excelente ideario de Ackerman es una invitación a abrir nuestros cerebros a la esperanza”.
Por su parte, Lydia Cacho dijo que Ackerman ayuda quitar la basura y mostrar los hechos tal cual son, para posteriormente ayudarnos a reflexionar sobre ellos.
Como la portada del libro lo sugiere, la periodista dijo que el politólogo da a entender que este país no sólo se ha desmoronado en muchos aspectos, sino podríamos verlo en lugar de un país fracturado sin remedio, en un país en el que estamos comenzando a hacer una deconstrucción
El que nuestra voz sea audible, la voz de todos, a todos los niveles; que las niñas, los niños y jóvenes vivan su derecho a saber, a conocer, a defenderse y estar protegidos, son invitaciones que Ackerman realiza a través de la obra editada por Temás de hoy.
A través de investigación, ejemplos y datos duros, el autor “nos dice cómo, porqué, cuándo y quiénes fueron los actores para que esa transición se diera. Esa sensación que es casi emocional de que algo no está bien y que estamos como metidos en una película con una serie de absurdos”, aseguró Cacho.
La periodista explicó que por su trabajo ha conocido a miles de personas “que tienen todo tipo de poder, y que eligen diariamente no corromperse, no darse por vencidas, no venderse ni vender a otros” y que El mito de la transición democrática ofrece varias cosas, como el entendimiento de la debacle de los sistemas políticos y los fraudes electorales.
John Ackerman aseguró que la crisis que vivimos hoy es civilizatoria, y es importante abordarla desde ahí, “porque hay una microtecnología que nos quiere convencer de que el problema es otro. Lo que nos quieren hacer pensar es que lo que nos falta en México es modernidad, desarrollo, mover a México hacia la democracia, la libertad y la democracia liberal”.
“Este libro es una invitación para darnos cuenta de que México sigue siendo esa utopía y ese centro de articulación de pensamiento global, rebelde, revolucionario. No podemos dejarnos ir con esa idea de que somos de alguna razón menor y que tenemos que llegar a una modernidad que no existe y está mal visualizada”, agregó el autor.
Ackerman compartió que la presentación del libro en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz en San Cristobal de las Casas, Chiapas, fue imposible pues recibió un oficio del municipio donde cancelaban el acto en el recinto por la presencia de otro evento; no obstante, el autor afirmó que no había otra actividad.
“Tuvimos que hacer el acto en la calle, lo cual fue bonito, porque de hecho por todos los que llegaron no hubieran entrado en Bellas Artes, así estuvieron más cómodos en la calle. Y ahí mismo, ese día, el señor que organizó ese evento de la Universidad Intercultural de Chiapas, que se llama Agustín Ávila, se enteró que él y sus compañeros están a punto, hoy mismo están a punto de girar órdenes de aprehensión en su contra por su defensa de la Universidad Intercontinental, en contra de las arbitrariedades del rector que está despidiendo a todos los directores y profesores que defienden este proyecto”.
John Ackerman invitó a que seamos autocríticos y generosos con los demás, además de dejar las mezquindades y articulemos esfuerzos “porque al final de cuentas somos mayoría, ellos son los que realmente tienen miedo, y si logramos superar estos sectarismos estoy seguro que podemos ser victoriosos”.
Texto y fotos: Néstor Ramírez Vega
@NestorRV