El tenor mexicano, sensación de la ópera mundial, se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con un programa en el que rendirá homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
La Secretaría de Cultura ―encabezada por Rafael Tovar y de Teresa―, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, organiza este concierto con el reconocido cantante que se presentará acompañado de una orquesta el domingo 24 de abril, en las Áreas Verdes, con entrada libre.
Para que más gente pueda disfrutar de este concierto, será transmitido en vivo a través de una pantalla gigante que estará colocada en la explanada Ángela Peralta, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con este recital, Camarena presenta su tercer álbum Javier Camarena canta a Cri-Cri, el cual fue grabado en vivo durante una serie de presentaciones ofrecidas en el 4º Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, en octubre de 2015. El álbum estará a la venta en formatos físico y digital a partir del 22 de abril e incluye un DVD con el concierto.
El pasado mes de marzo, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el tenor interpretó el papel de Ernesto en la ópera Don Pasquale de Donizetti, donde durante sus presentaciones y gracias al entusiasmo del público, logró la hazaña de bisar (repetir, a petición de los oyentes, la ejecución de un aria) en tres ocasiones.
De esta manera Camarena se convirtió en el primer tenor de la historia en los últimos 70 años del MET en bisar en dos producciones consecutivas. La primera fue en la producción de La Cenerentola, en 2014, cuando realizó dos bises y más recientemente el pasado mes de marzo realizó 3 bises más en Don Pasquale, en esta misma meca de la ópera mundial.
Tras esta notable hazaña, el tenor mexicano llega al Cenart para cantar una selección de los temas compuestos por Francisco Gabilondo Soler, como “La patita”, “Gato de barrio”, “Caminito de la escuela”, “El chorizo”, “Pico Peñón”, “El ropavejero”, “Cucurumbé”, “El ropero”, “Ojitos de cascabel”, “El ratón vaquero”, entre muchos otros.
En sus anteriores producciones discográficas, Camarena ha puesto al servicio de la música popular su cálida voz y calidad interpretativa. La prueba son los discos Recitales y Serenata, en los que como lo expresa él mismo, buscó en vez de la “canción de arte”, el “arte de hacer canción”, inspirado en los grandes compositores e intérpretes que, generación tras generación, nos identifican como mexicanos en todo el mundo.
Para su nuevo disc, el tenor regresa a sus temas de infancia y es acompañado por Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de las legendarias “Tres Conchitas”, bajo la dirección de Iván López Reynoso y con onomatopeyas en vivo, a la usanza de la época.
El tenor ha dicho que cuando era niño no le interesaba tanto la televisión, pues prefería imaginar y crear universos en su mente. En esa época le gustaba ir a la casa de sus abuelos y llevar sus discos para estar escuchando repetidamente las canciones infantiles, principalmente las de Cri-Cri.
“Este programa está dedicado a los niños de todas las edades, para que en este momento y con estas canciones creen sus propios universos, su propia versión de La patita, la visión de una araña bailando tango. No habrán títeres, botargas ni imágenes en absoluto, ésas las van a crear ustedes y vamos a apapachar y a consentir al niño que todos llevamos dentro”, expresa Camarena.
Javier es originario de Xalapa, Veracruz; inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato. Fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en 2004, e hizo su debut en un rol estelar como Tonio en La Hija Del Regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.
En 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas, en Barcelona, España. Al año siguiente se integró al International Opernstudio, en Zúrich, bajo la tutela de Francisco Araiza.
Su próximo concierto se llevará a cabo como un regalo adelantado a los niños de todas las edades, el domingo 24 de abril, a las 18:30 horas, en las Áreas Verdes del Cenart. La entrada es libre.
Con información de la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos de la Secretaría de Cultura