Iris hace sala invita a los adultos a ver lo que están haciendo y entender a quienes los rodean, pero sobre todo ver la vida a partir de la mirada de la inocencia de la niñez. Iris es una niña con menos de 10 años, pero sus modales, pensamiento y lenguaje la hacen parecer una chica de 24 años.
Iris recibe de su madre un diccionario, el cual hojea y descubre palabras que son de su agrado. Sin embargo, hay un concepto que la inquieta y la motiva a revivir lo que significa: hacer sala. Entonces realiza una tertulia donde sus amigos imaginarios se dan cita y habla de temas como el amor, la familia, lo efímero de la vida y el mundo que la rodea.
La obra está basada en el texto de Dominick Parenteau-Lebeuf, con traducción y dirección de Violeta Sarmiento. La actriz Patricia Yáñez interpreta a la divertida y cálida niña que posee una gran madurez, quien está acompañada del acordeón de Carlos Cuevas.
Iris es hija única, por lo que su madre ejerce una gran presión sobre ella para que alcance una perfección, dejando de lado su desarrollo e intereses personales. Su soledad y curiosidad la llevan a descubrirse a través de preguntar a todos de todo.
El sentido lúdico de la obra y la interpretación de Yáñez la hacen una obra gozable para todo el público. La escenografía de la obra resulta divertida e interesante para los niños, al jugar con varios tipos de luces, elementos y humo que llevan al mundo de los sueños y la imaginación, unida al planeta de la realidad.
Iris hace sala se presentará los sábados y domingos, del 7 de mayo al 19 de junio, a las 13 horas en el Foro A Poco No. El costo de acceso es de 150 pesos con 50% descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores del gobierno e INAPAM.
Texto y fotografías: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)