De enero a marzo se presentarán 25 obras dramatúrgicas contemporáneas en estos recintos culturales, cuya programación contempla todos los días de la semana, a cargo de más de siete compañías, algunas de reciente creación y otras experimentadas.
El 2017 se presenta como un año de retos para el Teatro La Capilla, bajo la dirección de Boris Schoemann desde hace 16 años, porque tendrán que defender el programa México en Escena luego de que en 2016 no obtuvieran el subsidio otorgado por dicho proyecto, con el que contaban desde 2004.
“Desde marzo de 2016 hemos estado en una situación muy difícil: hemos tenido que cortar personal, apoyos, coproducciones con los grupos, comunicaciones que hacíamos gracias al programa. Este monto nos permitía devolver mucho a la sociedad y a los grupos que programamos proponiéndoles condiciones muy generosas en La Capilla”, comentó al respecto Schoemann.
Pese a la merma en la fuerza de difusión, posibilidades de coproducción, ediciones y salarios de quienes conforman Teatro La Capilla, en el lugar se sigue apostando por obras contemporáneas tanto nacionales como internacionales de alta calidad por lo que tan solo en enero se estrenará I Love New York, comedia romántica a cargo de la compañía Nuna Teatro donde se cuestiona el amor a primera vista y la idealización del amor. Se presentará los martes, a partir del 17 de enero al 7 de marzo a las 20:00 horas.
Inevitable, dirigida por Daniel Sosa y basada en una obra de Ismael Hernández Medina, el director la calificó como: “Un texto bastante millenial en donde la noticia de una muerte permite hablar del individualismo actual”, estará presentada por la compañía Los Tradicionales los miércoles a las 20:00 horas, del 18 de enero al 15 de marzo.
Abrazar al Panda, monólogo escrito por Mario Alberto Monroy, dirigido por Ricardo Rodríguez y actuado por Guillermo Villegas, podrá verse todos los jueves a las 20:00 hrs., del 19 de enero al 16 de febrero.
En enero se reestrenará Recuerdas el Viento, presentada por la compañía Los Noctámbulos, obra que expone las reflexiones de una pareja sobre su pasado los viernes del 20 de enero al 24 de febrero a las ocho de la n0che.
También se presenta por segunda ocasión La Isla, escrita por Nancy Cárdenas basada en la obra original de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona que toma como contexto el Apartheid, pero en la versión de Cárdenas la obra se sitúa en la represión de los movimientos políticos en México; esta se presentará los sábados y domingos de enero a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Luego de 3 años en cartelera El Príncipe Ynocente, la adaptación hecha por la compañía Efe Tres del texto clásico de Lope de Vega, tendrá otra temporada los lunes a las 20:00 horas, del 6 al 27 de febrero. Mientras que el viernes 3 de marzo a la misma hora, el jueves 4 a las 19:00 horas, y el domingo a las 18:00 horas se presentará la obra Esa Melancolía que le Da a Uno a Veces.
También en marzo, reestrenarán Luto de Sangre, proyecto dirigido por Enrique Aguilar quien dijo: “Varones interpretan a mujeres para reflejar que no por ser hombre somos incapaces de entender la violencia de género” y que estará los domingos del 5 de marzo al 30 de abril a las 12:30 horas; la obra dirigida por David Jiménez Instrucciones para Jugar de Memoria, los lunes a las 20:00 horas del 6 de marzo al 26 de junio; y Un Día Seremos Grandes los viernes del 17 de marzo al 28 de abril a las ocho de la noche.
Diego Álvarez dirigirá Espamos en una temporada que durará del 11 de marzo al 9 de abril, los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las seis de la tarde. Los miércoles del 29 de marzo al 19 de abril a las 20:00 horas se presentará Seattle, dirigida por Adrián Vázquez.
En la Sala Novo, espacio con un año de actividades que forma parte del proyecto La Capilla – Los Endebles, las funciones serán inauguradas con la obra infantil El Dragón, La Princesa y El Príncipe en donde: “Se critican las expectativas que los padres tienen sobre sus hijos”, de acuerdo al director Ro Verástegui; esta se presentará los sábados del 14 de enero al 4 de febrero a las 17:00 horas.
Luego de ser exhibido en Argentina el monólogo Entre la Muerte y lo Etéreo (o de la enferma nostalgia del poeta), basado en la película El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, será interpretado por Guillermo Uribe los viernes, del 20 de enero al 10 de febrero a las 21:00 horas.
La obra La Abadesa o La Crónica de las Vicisitudes de la Monja de Belén, tendrá una temporada los miércoles del primero al 22 de febrero a las 20:30 horas, es dirigida por Jorge Gidi y el tema principal es la misoginia en el México del siglo XVII. Helge (La vida de Helge) estará los lunes del 6 al 27 de febrero a las 20:30 horas.
Los jueves a la misma hora, del 9 de febrero al 4 de mayo, los actores Boris Schoemann y Manuel Ulloa Colonia interpretarán Mi Cena con André, la versión teatral del filme homónimo. En ella el público tendrá acceso a una degustación de vino y comida.
Los sábados del 11 de febrero al 25 de marzo, a las siete de la noche, Carmen Zavaleta reestrenará el monólogo Satisfaction donde se cuenta la historia de una mujer de 45 años que está en busca de su identidad.
Bajo la dirección de Boris Schoemann, Las musas huérfanas se presentará los martes del 14 de febrero al 25 de abril a las 20:30 horas; mientras que la compañía Orquesta Ensamble Teatral interpretará la obra El loco y La Monja, de Stanislaw I. Witkiewicz los viernes del 17 de febrero al 31 de marzo a las 21:00 horas.
En las obras Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es y Si no Tocamos Juntos no Suena la Canción se realizan, respectivamente, críticas a las desapariciones forzadas y la discriminación que viven las personas de la tercera edad; la primera se presentará los domingos del 5 de marzo al 26 de febrero a las 19:00 hrs. y la segunda los domingos del 5 de marzo al 9 de abril a las 13:00 horas.
El director del Teatro La Capilla, reafirmó su compromiso con seguir trabajando en el recinto mientras cuente con el apoyo del gobierno; él también director de teatro define al lugar como: “fundamental por ser un semillero de personas dedicadas al teatro, tanto mexicanos como extranjeros, que han visto en él un trampolín”.
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Fotos: De la autora