Inferno, del director Ron Howard, es una cinta basada en la obra homónima de Dan Brown que cuenta una nueva aventura del historiador Robert Langdon (Tom Hanks), que retoma elementos del libro cumbre La Divina Comedia.
La cinta de Howard cuenta una nueva historia que tiene por protagonista a Langdon, quien es perseguido sin saber por qué. Su memoria está nublada, sólo sabe que intentan matarlo. La doctora Sienna Brooks (Felicity Jones) cuida de él y se vuelve su cómplice, en un momento donde un grupo de seguridad y la OMS están tras él. El profesor y la médico hallarán una serie de pistas que los llevarán por un camino sinuoso donde serán los únicos que podrán evitar la extinción de la humanidad.
Escrita entre 1304 y 1321, la Comedia de Dante influyó en la cosmovisión de la Iglesia católica y el arte. La Divina Comedia aborda el viaje del autor por el infierno, el purgatorio y el paraíso; acompañado por el poeta Virgilio y su amor imposible Beatriz.
El último best-seller de Dan Brown, Inferno, tomó elementos del clásico literario, en especial de la travesía por los nueve círculos del infierno y la obra de Boticelli. El libro de Brown deja mucho que desear, pues su desarrollo y desenlace queda en el aire, nada memorable. Sin embargo, es interesante por hacer que el lector se interese en la obra de Dante y tocar un tema visible y muy problemático en la actualidad: la sobrepoblación.
No corre la misma suerte su adaptación cinematográfica, que cuenta con efectos exquisitos que se dejan de lado con el desarrollo de la trama. La diferencia radical no es el final, sino la película mantiene un ritmo que no promete nada, cuando a la novela le queda grande la dantesca promesa.
No es la gran revelación del año, incluso queda por debajo de sus predecesoras El Código da Vinci y Ángeles y demonios por su narrativa (la cual por querer abordar tantos elementos deja de lado las referencias al Infierno de Dante) y sus actuaciones. Aunque nuevamente encontramos a Tom Hanks en el papel estelar, acompañado de la bellísima Felicity Jones, esta vez no termina de convencer su interpretación.
¿Cuánto resistirá el planeta a la especie humana? El discurso del magnate Bertrand Zobrist llega a atrapar, incluso a creer en él, pues la sobrepoblación es una problemática la cual trae más conflictos ante la limitación de los recursos naturales.
Si bien advierte lo que puede suceder, que el mundo en realidad se vuelva un infierno, está el mensaje de cómo superar esta situación. Porque la salida más fácil podría ser lo que propone Zobrist, ¿pero a costa de qué? ¿Cómo evitar la exterminación en masa de la humanidad? Inferno se vuelve un retrato de lo que llegaría a suceder con una elección errónea. Es un minuto antes de media noche.
Por: Humberto de la Vega
Foto de portada y póster: Especiales