Por Ángel Caballero
@AngelReject
Fotografías: Especiales
Descaradamente basada en The Breakfast Club (El Club de los Cinco), EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS contiene muchos aspectos que la pueden volver de culto, de no ser por el aún más descarado sentido mercantilista; sin embargo, funciona gracias a los destellos de genialidad que su guión proporciona pese a sus terribles clichés.
Este largometraje ibérico cuenta la historia de Valeria, una chica pueblerina que llega a la capital de España, Madrid, y que deberá enfrentarse a cambios radicales como enfrentar la mitad del ciclo escolar del primer año de preparatoria. Así, conocerá a un grupo de jóvenes adolescentes como ella, con sus respectivos problemas.
El peligro más recurrente en la cinta son los terribles acercamientos al melodrama telenovelesco, pero que increíblemente sale avante gracias a pequeñas frases fuera de lo convencional. Lo que la hacen pasable, pero jamás logra destacar ni volverse memorable como The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de Ser Invisible).
Lo peor, es que cuando El club de los incomprendidos presenta a un personaje original y que podía ser irrepetible, lo van marginando de la película hasta volverlo intrascendente, cuando podría haber sido una vuelta de tuerca interesante.
Película dominguera que no está de más ver para captar por donde se manejan los adolescentes de hoy en día, a los cuales hay que alejar inmediatamente de la cinta hacia otros largometrajes verdaderamente importantes.