Hotel Good Luck promete no ser solamente un monólogo con una gran estrella del mundo del espectáculo como Luis Gerardo Mendez, también es una comedia-melancólica, un híbrido de tonos dramatúrgicos que la harán inolvidable. Pues principios como el de la simultaneidad multidimensional, permitirá a los espectadores reconciliarse con la vida a través de la muerte.
La obra comenzará en 1975 con Bobby (Luis Gerardo Mendez), un joven con un programa de radio que descubrirá un portal onírico que lo llevará a diferentes dimensiones, en cada una de las cuales enfrentará la muerte de un ser querido.
“Otro de los principios de este teoría [simultaneidad multidimensional], es que lo que no pasa en un universo ocurre en otro. Por lo que al protagonista se le irán muriendo muchos seres queridos a través de los saltos temporales que pasará. De esta forma enfermará su mayor temor: el miedo a la muerte”, explica en conferencia de prensa el escritor y director de Hotel Good Luck, Alejandro Ricaño.
Ricaño, inspirado por la novela La Vida Está En Otra Parte del aclamado escrito Milan Kundera, ambientó éste drama humorístico en un hotel donde aparentemente, Bobby, es donde estaría mejor: “Porque siempre creemos que esta vida nos prepara para otra. Por eso aquí aseguramos que no es así. Tenemos sólo una vida y hay que aprovecharla al máximo”, asevera el dramaturgo de exitosas obras como El Amor de las Luciérnagas y Más Pequeños que El Guggenheim.
Mendez confesó que antes de Hotel Good Luck menospreciaba absolutamente los monólogos, pues después de haber hecho una obra como El Curioso Incidente del Perro A La Medianoche, donde el escenario estaba inclinado y había un gran juego de luces, no creía poder vivir una obra con ese grado de dificultad. Pero como Hotel… es una puesta en escena mucho más íntima y cercana a la gente no tendrá tanto espacio para descansar o rebotar [que otro actor le de entrada a sus diálogos].
“Un proceso muy disfrutable pero también muy angustiante. En el que me ha servido ir durante toda mi vida a terapia, porque es algo necesario, no sólo por todo lo que me produjo esta obra.
“Este personaje me recuerda mucho al inicio de mi carrera. Es construir de adentro hacia afuera. Un proceso distinto que ojalá les guste”, declara el protagonista de Nosotros los Nobles quien asegura que engañará al público si éste cree que irá a ver a Javi Noble cuando no es así.
Pese a su corta temporada en el Teatro Milán de 10 únicas semanas, del 6 de noviembre al 10 de enero, Hotel Good Luck tendrá el enorme acierto de presentarse en varias ciudades de la República Mexicana, además de Los Ángeles; “Me emociona mucho poder llevar este tipo de puestas en escena a otros estados, porque generalmente se llevan otra clase de obras”, comentó emocionado Alejandro Ricaño.
Dramaturgo que concluye diciendo que el teatro de protesta social sólo nos ha enojado más, sin hacer un esfuerzo por sanar: “Por lo que creo que esta es una obra que busca sanar. Si no logramos que una persona, al final de la obra le hable a alguien que desde hace mucho tiempo no le habla, habremos fracasado. Sólo así podremos sanar un poquito a éste país”.
Por: Ángel Caballero
Gira nacional e internacional de HOTEL GOOD LUCK:
–Texcoco: 3 de Noviembre – Teatro Bicentenario
–Mérida: 10 de Noviembre – Teatro Principal
–Veracruz: 11 de Noviembre – Teatro de la Reforma
–Puebla: 12 de Noviembre – Teatro Principal
–Tijuana: 17 de Noviembre – Centro Cultural Tijuana
–Chihuahua: 18 de Noviembre – Teatro de los Héroes
–Juárez: 19 de Noviembre Juárez – Auditorio Municipal Benito Juárez
–Pachuca: 24 de Noviembre – Teatro Gota de Agua
–León: 25 de Noviembre – Teatro Manuel Doblado
–Morelia: 26 de Noviembre – Teatro Morelos
–Guadalajara: 1 y 2 de Diciembre – Teatro Diana
–Querétaro: 3 de Diciembre – Teatro Metropolitano
–Los Angeles: 7, 8 y 9 de Diciembre – Teatro Monte Albán
–Monterrey: 15 de Diciembre – Auditorio San Pedro
–San Luis Potosí: 16 de Diciembre – Teatro de la Paz
–Xalapa: 17 de Diciembre – Teatro del Estado
–Puebla: 4 de Enero – Auditorio C.C.U.
–Chicago: 5 de Enero – (Teatro TBD)
–Nueva York: 7 de Enero – (Teatro TBD)