La leyenda del rock de la segunda parte del siglo XX, David Bowie, falleció hoy a los 69 años de edad. El ícono musical fue una víctima más del cáncer. A través de las cuentas oficiales en Facebook y Twitter del cantante se anunció:
“David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su duelo”.
Su hijo, el director de cine Duncan Jones, también confirmó la noticia a través de sus redes sociales: “Lamento mucho y me entristece decir que es verdad”, escribió. Según diversos medios británicos, el representante del cantante también confirmó la noticia.
David Cameron, el primer ministro británico, lamentó la pérdida del cantante: “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”, escribió en su cuenta de Twitter.
Su amigo y productor de sus discos, Tony Visconti escribió en Facebook: “Siempre hizo lo que quiso. Quiso hacerlo a su manera. Su muerte no ha sido diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, como su regalo de despedida. He sabido durante un año que así es como iba a ser”.
Blackstar es el 25º álbum de toda su carrera, incluye siete temas musicales con un aire de jazz y algunos toques electrónicos. Su producción discográfica fue reconocida a nivel mundial. Entre los planes de Bowie no se encontraba conceder entrevistas de promoción luego de que se diera a conocer el ataque al corazón que sufrió en la década pasada. Su última actuación en vivo fue en Nueva York en 2006, al lado de Alicia Keys.
David Bowie logró desafiar convenciones musicales, en la moda y sexualidad. Su voz fue conocida en más de una generación. En alguna ocasión dijo: “Lo que hago es muy sencillo, es sólo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas”.
La noticia de la muerte del cantante, ha dado la vuelta al mundo. Por medio de las redes sociales, muchos fans han expresados sus condolencias, se pueden observar imágenes con las diferentes caras del artista camaleónico. Algunos de sus admiradores han depositado flores y velas frente a su departamento en la calle Lafayette, en el Soho neoyorquino. De igual forma, las muestras de cariño por parte de sus seguidores se pueden observar en Brixton, el barrio de Londres que lo vio crecer.
Su primer éxito fue “Space Oddity”, tema que daba título a su segundo disco en 1969; sin embargo, el cantante se lanzó a la fama con en 1971 con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars”.
Logró hacerse famoso por sus letras misteriosas y su peculiar imagen camaleónica. Entre sus grandes éxitos, convertidos en clásicos del rock, se encuentran: “Heroes”, “Let’s Dance”, “Under Pressure”, “Rebel, Rebel”, “Life of Mars” y “Suffragette City”.
Además de la música, Bowie incursionó en el terreno cinematográfico. Compuso la banda sonora de Dentro del Laberinto en 1986, película dirigida por Jim Henson y bajo la producción de George Lucas, en este filme interpretó uno de los papeles protagonistas.
Participó como actor en filmes anteriores, tales como: The Man Who Fell to Earth (Nicolas Roeg, 1976), Gigoló (David Hemmings, 1979), El Ansia (Tony Scott, 1983), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Oshima, 1983) y Cuando llega la noche (John Landis, 1985).
David Bowie nació en Londres en 1947, con el nombre de David Robert Jones. Adoptó como apellido artístico Bowie y emprendió su carrera como solista en los sesenta. Tuvo dos hijos y estuvo casado dos veces, la segunda ocasión con la modelo Iman.
El cantante británico será recordado por su música, apariciones discográficas, sus cambios de look y su gran legado musical. El lanzamiento de su último disco precedió dos días antes de su muerte. ¡Hasta siempre David Bowie!
Texto: Jacqueline Ponce