El nuevo largometraje de Jonás Cuarón, co-escrito con Mateo García, está protagonizado por Gael García Bernal; producido por Carlos y Alfonso Cuarón, Alex García; además de la co-estelarización de Alondra Hidalgo y Diego Cataño: todos ellos, presentes el pasado fin de semana en conferencia de prensa realizada para Desierto.
La película está basada en la travesía que Moisés (García Bernal) tiene que vivir junto con otros indocumentados, quienes deberán cruzar a pie la frontera entre México y EUA, pues están en busca de nuevas oportunidades de vida del otro lado.
Este grupo de nómadas lleno de ilusiones y esperanzas, será descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un minuteman que disfruta la caza, particularmente si se trata no de animales sino de migrantes. De esta forma, Moisés y Sam se enfrascarán en una persecución en la que sólo el más fuerte sobrevivirá.
En Estados Unidos de America el trailer de dicha cinta salió en diciembre, sólo con él muchos youtubers del vecino país del norte empezaron a escribir comentarios como; ‘Construyan ese muro”, “Ojalá que los mate a todos”, “Ese es un verdadero americano”,… Todo lo cual, genera en el novel realizador terror, pues considera que este tipo de discursos legitiman el odio.
“El hecho de que sea una película de acción es porque quería hacer una cinta que no fuera intelectual sino visceral. Aún así en esta montaña rusa de hora y media de duración, hay muchas figuras metafóricas sutiles que muchos sabrán apreciar”: asegura Jonás Cuarón.
Por su parte, Gael García agrega que; “Esto va más allá de la empatía con los migrantes. Cuando Jonás me mandó el guión comprendí que no era tan lejana mi relación con ellos”, pues ya hace algunos años había formado parte del documental ¿Quién es Dayani Cristal?, desde el cual se adentró aún más en los conflictos migratorios de México y Centroamérica.
De esta forma García Bernal de convirtió en una “enciclopedia en el tema inmigratorio”, aseveró Jonás, a quien el actor retroalimentó de gran manera en el proceso de producción de Desierto.
“Es ridículo e increíble que un viaje tan noble como el querer mejorar tu entorno y el de tus hijos, el querer reinventarse, se convierta en un hecho ilegal y criminal. En cambio, tener dinero en paraísos fiscales es legal (#PanamaPapers)”, declaró el reciente ganador de un Golden Globe a Mejor Actor en una Serie de Comedia o Musical.
Pero antes que ser una película de denuncia, Desierto se puede apreciar como un largometraje de suspenso, muchas distribuidoras internacionales la compraron sólo por eso. El aspecto político lo dejaron un tanto de lado. Por lo mismo el tío de Jonás, quien ya ha sido nominado al Oscar, Carlos Cuarón, aseguro que no cree que Desierto sea una película que necesite ser defendida, pues ella ‘habla’ por sí misma.
Para concluir; el director, actores, guionistas y productores, posaron sosteniendo cada quien por su cuenta hojas de papel en las que se podía leer ‘Criminal’, ‘Tengo Muchos Problemas’ y ‘Violador’; en relación a los discursos racistas y xenófobos divulgados por el per-candidato Presidencial, Donald Trump, quien cada vez se encuentra más cerca de la Casa Blanca.
Todo esto para que bajo la consigna #LasPalabrasSonTanPeligrosasComoLasBalas, las personas participen al menos por redes sociales para hacer patente el peligro que representan los discursos de Trump los cuales, peor aún son adoptados por millones de personas no sólo de EUA sino del mundo.
Texto: Ángel Caballero
Fotos: Jacqueline Ponce