
Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

El fotógrafo Carlos Saavedra transformó emociones y sentimientos en 42 fotografías que retratan a madres y niños de los talleres de La Nana, espacio cultural ubicado en la colonia Guerrero, en la ciudad de México.
Saavedra aseguró a EXTENSIÓN que en su obra siempre está presente la mujer, el principio de todo. La realización de la exposición «Madres ConArte, generadoras de sueños» fue algo natural; partió del encuentro entre madre e hijo, que es «la primera chispa de creación que existe en nuestras vidas».
La muestra está compuesta por instantáneas realizadas a madres e hijos de los talleres de ConArte. El fotógrafo colombiano dijo creer en el fin del colectivo, que es la transformación de la sociedad a través de la implementación del arte en la educación.
Las 42 fotografías son en blanco y negro porque «es como otra realidad. Uno está acostumbrado a ver en color, entonces el blanco y negro es como entrar en otra dimensión. Me gusta ese tema del sueño, de algo surreal, de algo más allá».
Los retratos fueron realizados en la Fábrica de Creación e Innovación La Nana, «un lugar que es increíble, respira arte, transpira arte. Antes este edificio era una generadora de energía para los tranvías del DF y ahorita es energía creativa».
La muestra con la curaduría de Lucina Jiménez y Piedad Casas capta los instántes entre madres e hijos con una alta carga de confianza y amor.