La cuarta edición de este encuentro cultural internacional a celebrarse los próximos 14 y 15 de noviembre en el kilometro 11.7 de la carretera Picacho-Ajusco, tiene un claro objetivo: Que bandas de gran calidad musical dejen de ser ignoradas.
Pues con un costo, por ambos días de menos de 400 pesos, el Festival Ajusco busca ser un encuentro cultural que cada año se siga haciendo más y más grande, como hasta ahora. Y que la música que en él se presente no sólo sea de rock, sino que también dé cabida a géneros como el rap, la electrónica, el pop-rock, reggae, etcétera.
“Nos va a tomar mucho tiempo cambiar la psique de la gente para que conozca a bandas nuevas, pero al menos lo seguiremos intentando hasta que no se pueda más. Hay que cambiar eso porque es muy triste ver a bandas tocando para nadie”, precisa Marc Monster, vocalista de Agrupación Cariño.
Monster, quien también es Director de este magno encuentro musical, comentó algunas de las cualidades del mismo: “Seguimos siendo el festival más barato del mundo. Las bandas tienen que aprovechar todo; el antes, el durante y el después del festival para darse a conocer. No tenemos un headliner que jale millones de pesos, porque queremos que la cultura musical de México se expanda”.
Que el Festival Ajusco vaya a contar con más de 100 bandas presentándose durante un fin de semana puede llegar a intimidar a la gente, porque no creen poder ver a tantas agrupaciones, he ahí otra de las virtudes del evento; invitar a no limitarnos sino a expandir nuestros horizontes, tal cual lo hacen las personas del primer mundo, como los ingleses en el aclamado Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts con las tres mil bandas que se presentan ahí.
A lo que Marc Monster agrega: “A mí me costó 20 años firmar con una disquera. Así que otro de los objetivos primordiales del Festival es que otras bandas no tengan que pasar tanto tiempo sin firmar con una ‘gran disquera'”
De esta forma el Festival Ajusco cuenta con una buena cantidad de patrocinadores, organizadores y aliados que garantizan un fin de semana espectacular; Chupa Chups, Telcel ZTE, Paulaner München, Menots, Uber, VitaminWater, SocSub, Traktor Producciones, The Rock Lab, Phono Cinema, Aquí No Hubo Escena (ANHE), la Embajada de Quebec, Amnistía Internacional, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, entre otros.
Patrocinadores como Paulaner München harán una especie de Oktoberfest en el Ajusco. Uber apoyará a todos lo que quieran llegar al evento mediante un código; dos viajes de 100 pesos poniendo Festival Ajusco como cupón y si lo tomas desde Perisur es gratis.
También habrá proyección de películas en el Forocinema que se instalará. Además de Zona de Camping, Foodtrucks, y más.
Agrupaciones como 23 Grados, Kosseing, Lemurder, Ziruela, Inspul, Le Monqué Spazzuah, Marbea, Nuk, Ponik, Bolina Sin Parné; participarán en una especie de Guerra de Bandas donde la ganadora se irá a tocar a Las Vegas.
Descendientes de la banda Atómica, Anakin Vaquero & Jean De La Roa; serán los rockeros más jóvenes del festival, apenas superan los siete años de edad.
Por último, cabe señalar que Festival Ajusco ha sido incluyente no solo con bandas nacionales, de esta formar lograron que el South by Southwest (SXSW) los apoyara integrando con 11 bandas internacionales que se podrán dar a conocer en México; las cuales provienen de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos de América.
Por: Ángel Caballero