0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina presentará, por primera vez en el país sudamericano, una exposición de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrada por obras provenientes del acervo Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La muestra se despliega en dos grandes núcleos: La exposición pendiente, del curador Carlos Palacios, y La conexión Sur, que cuenta con la organización de Cristina Rossi. En el primero se exhibirá una selección de 76 obras que formaron parte de Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana, muestra organizada por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa que debió ser inaugurada en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y que fue cancelada dos días antes de su apertura al público, en medio de la convulsión provocada por el golpe militar de Augusto Pinochet.

El segundo núcleo, La conexión Sur, registra los intercambios que tejieron los creadores mexicanos con el medio y los artistas argentinos. Los asistentes apreciarán pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones, realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

 

Este acercamiento reaviva las coincidencias y divergencias en las interpretaciones frente a la realidad de los años treinta y cuarenta, mientras que la simbolización de los conflictos de los años sesenta y setenta subraya la voluntad de acción de quienes no han distinguido entre la censura, la represión o las desapariciones que ocurrieron en Latinoamérica.

La posibilidad de reponer la trama histórica devuelve a estas obras su poder de intervención sobre aquella realidad y, en el presente, abre un espacio para la elaboración de nuestra memoria aún herida.

La muestra “posee un significado que trasciende largamente el ámbito de las artes, pues algo de reparación, de justicia histórica, tiene el hecho de poder asistir al despliegue del más alto imaginario pictórico de México a cuatro décadas de la interdicción de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. 

En el marco de la exposición publicarán un libro-catálogo con textos críticos de especialistas, reproducciones de todas las obras exhibidas y la documentación del episodio de 1973. También se realizarán múltiples actividades complementarias que acompañarán a la muestra.

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur se presentará en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Buenos Aires, del 3 de mayo al 12 de agosto de 2016.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía MACG

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Los Toreros Muertos seguirán rockeando en México
Next post <i>Los ojos de Ana</i> o la sociedad inmersa en un sistema violento

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *