La Antigua Academia de San Carlos recibió tres exposiciones donde la instantaneidad de la fotografía trasciende y compone el archivo visual de México.
Producto de los andares en el fotoperiodismo, Eloy Valtierra presentó la exposición “La belleza en el conflicto”, la cual ahonda en el trabajo fotográfico que él y sus hermanos Pedro, Rodolfo y Victoria han hecho para contar la historia nacional y conflictos en el extranjero desde las imágenes.
Nicaragua, El Salvador, el desierto del Sahara, la ciudad de México y los hoy míticos circos con animales son escenarios donde suceden las tomas de los cuatro hermanos. A pesar de la distancia geográfica y temporal, hay puntos de convergencia que sirven para la curaduría de la muestra.
El levantamiento zapatista, la represión de X’oyep y las guerras en Centroamérica; la cotidianidad de la República Mexicana, tanto la capital como los 32 estados, son temas explorados en este recorrido visual.
La exhibición cuenta con 40 fotografías, de las cuales cerca del 90% son en blanco y negro. Eloy Valtierra comentó que la filosofía que han tenido en sus imágenes es tomar en cuenta su responsabilidad social por registrar hechos que interesan a la sociedad.
Durante la inauguración, Pedro Valtierra señaló que para hacer una fotografía ellos conciben no sólo registrar el hecho, sino tener elementos para que la imagen trascienda para que pueda verse en el instante, en un mes o un año.
Rescate fotográfico. Junto a la exposición de los hermanos Valtierra fueron inauguradas las muestras “Retratos de San Carlos” y “Charles B. Waite”, donde se muestra la historia del Centro Histórico y la Academia de San Carlos, primera academia fundada en América.
“Retratos de San Carlos” recoge imágenes de diferentes épocas del inmueble que hoy pertenece a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, así como creadores que pasaron por la institución como Antonio Garduño y Manuel Álvarez Bravo.
“Charles B. Waite” ahonda en el trabajo del fotógrafo norteamericano que registró la evolución de México durante el fin del siglo XIX e inicios del XX. Rieles, puentes y mujeres con jarrones en la cabeza y con vestido de tehuana son los protagonistas de las imágenes del fotógrafo cuyo rostro nunca fue captado por alguien más.
Las exposiciones estarán en la antigua Academia de San Carlos (Academia 22) hasta el 20 de octubre. Entrada libre.
(@NestorRV)