Israel León Fájer lleva a los escenarios una obra particular por su narrativa que explora los límites del lenguaje cinematográfico, teatral, y la cercanía con los asistentes. El resultado de su investigación es Pasión en presente, que estará en el Foro Shakespeare durante julio y agosto.
El director contó en entrevista que la obra funciona con una suerte de capas que conviven y se intercalaran entre sí para que los actores compartan la vulnerabilidad que sienten al ponerse frente a un público y cómo esto se puede convertir en una experiencia artística.
Pasión en presente trata de dos actores que tratan de ensayar Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Sin embargo, la práctica todo el tiempo se atropella por lo que los personajes, el texto dramatúrgico y las imágenes despiertan en ellos, la lucha contra su propia emotividad frente a la obra de Shakespeare.
El director dijo que en la obra hay una reflexión sobre la ficción y la realidad, “que creo es algo que está presente en la obra de Shakespeare y que retomo yo que es algo que todos necesitamos, algo de ficción para soportar la realidad”.
La obra incorpora elementos audiovisuales en la historia. Contrario a la costumbre de usar estos contenidos como escenografía, León Fájer los hace parte de la puesta en escena. Estos elementos fueron manejados como un rodaje de cine, con su procesos de pos-producción, corrección de color y diseño sonoro.
La actriz Sonia Seman comentó que ésta es una obra que tiene que ser vivida en escena para comprenderla, pues omitiendo los elementos cinematográficos o teatrales el público se queda sin pedazos de la historia.
Agregó que “los afectos nos hacen enfrentarnos a nosotros, a nuestros sentimientos y nuestras pasiones”, sensaciones que se vuelven temas principales de esta puesta en escena que estará los jueves de julio y agosto, a las 20:45 horas, en el Foro Shakespeare.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)
Foto de portada: Especial