La carencia de consulta en las comunidades indígenas ha generado la destrucción de la geografía local y las tradiciones de los pueblos. Esto ha sido una problemática durante años, aislando a los colectivos de las decisiones y actividades que interfieren en sus espacios, beneficiando a las empresas y los gobiernos.
Para analizar esta situación, los investigadores Guillermo Padilla y Nemesio J. Rodríguez elaboraron el libro Consulta, territorios indios e información. Manual de uso múltiple, donde abordan las problemáticas surgidas a partir de la privación de este derecho cuyo planteamiento legal aún no se ha consolidado.
Durante la presentación editorial en la Casa de las Humanidades de la UNAM, la Dra. Elia Avendaño, el abogado Francisco López Bárcenas, el Ing. Carlos Rojas Gutiérrez y los autores hablaron acerca de la importancia de una ley que atienda la consulta de los pueblos indígenas, el cual no debiere ser una acción informativa sobre un proyecto, sino que un proceso de autorización, continuo y que permeé a las comunidades.
López Bárcenas comentó que este derecho a la consulta tiene su origen en 1984, aunque pasó desapercibido 15 años, cuando empezó a hablarse de los pueblos indígenas y su apropiación. Agregó que hay dos partes del libro, la primera referida a los criterios internacionales sobre los que debe hacerse la consulta, y la segunda en una serie de problematizaciones y aportaciones sobre con lo que deberían contar los pueblos para estar en igualdad de circunstancias.
El Ing. Rojas Gutiérrez destacó las ejemplificaciones de temas y situaciones, señalando que esta publicación pudiere abrir una brecha para involucrar a todos los preocupados por los pueblos indígenas a atender esta situación, donde la ley se quedó corta y las instituciones no han entendido la magnitud de esta legislación.
Guillermo Padilla apuntó que incluso los empresarios desconocen este proceso, pues el Estado no les ha dicho que deberían hacer una consulta antes de llevar a cabo sus proyectos en territorio de pueblos indígenas. Agregó que espera que el Manual aterrice la importancia de este tema e involucre a todos los actores de esta legislación.